Skip to main content

Alumnos de Auditoría-Santiago apoyan a Centros de Salud Familiar de San Miguel

26 Octubre 2016

27 estudiantes investigaron en terreno las necesidades del personal de salud de esa comuna en materia de tecnologías de la información

Alumnos de tercer año de Auditoría del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso desarrollaron durante octubre una intervención para levantar las necesidades del personal de la red de salud de San Miguel sobre el uso de tecnologías de información. Este diagnóstico en terreno es clave para que posteriormente los profesionales, funcionarios y auxiliares puedan mejorar sus habilidades en este ámbito con planes de capacitación específicos.

La actividad contempló la participación de 27 estudiantes, quienes visitaron el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Barros Luco y el de Recreo, donde aplicaron encuestas cualitativas a alrededor de cuarenta personas de diversas edades y funciones –incluyendo a varios jefes de servicio- en ambas instituciones.

Según explicó la académica Patricia del Villar, quien lideró estas jornadas, se trata de la primera vez que la carrera de Auditoría en Santiago aplica el nuevo enfoque del TIPE (Taller de Integración Perfil UV), en virtud del cual los estudiantes complementan su aprendizaje investigando en terreno y vinculándose tempranamente con la comunidad a través de un servicio público. Además, desarrollan competencias investigativas básicas. En este caso, apoyando a centros de salud familiar que benefician directa e indirectamente a miles de pacientes de San Miguel y alrededores.

La labor de los estudiantes –que se organizaron en seis grupos de trabajo- implicó la recopilación de datos mediante instrumentos elaborados por ellos, como encuestas y entrevistas, las que les permitieron elaborar informes sobre las principales brechas tecnológicas detectadas.

Algunas de las principales dificultades identificadas fueron el manejo de programas de Office -sobre todo Excel-, un bajo dominio de herramientas para compartir archivos como Google Drive y de redes sociales, así como el uso de correos electrónicos y de configuración de los equipos.

“El objetivo es desarrollar competencias ciudadanas y despertar la vocación de servicio en los alumnos, lo que forma parte del sello de la Universidad de Valparaíso”, afirmó la profesora Del Villar.

Esta actividad correspondió al TIPE I de la malla curricular de Auditoría.