Skip to main content

A sala llena se inició Foro Ciudadano 2016 de la Universidad de Valparaíso

10 Noviembre 2016

El encuentro de este año estuvo dedicado al tema “Desigualdades, violencias y ciudadanías. Resistencias en el Chile neoliberal”.

Con la presencia de numeroso público, conformado por académicos, estudiantes y representantes de organizaciones sociales, se inició este jueves el Foro Ciudadano 2016 de la Universidad de Valparaíso. La actividad es organizada por cuarto año consecutivo por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

La inauguración contó con la presencia del prorrector de la UV, Christian Corvalán, y el director del referido Convenio de Desempeño, Juan Sandoval. El prorrector destacó que “lo que viene a desarrollarse en este cuarto Foro, es básicamente la consolidación del trabajo de todos estos años del Convenio en instalar este espacio como un encuentro permanente de diálogo de las humanidades, las artes y las ciencias sociales sobre temas de nuestra sociedad”.

Subrayó Corvalán que “lo relevante del tema y del enfoque es que efectivamente busca una discusión bidireccional; es decir, que la comunidad, que las organizaciones sociales sean parte de esta discusión y de esta construcción. Por lo tanto, no estamos pensando que la Universidad dice a los otros qué hacer o qué ha descubierto, sino que estamos pensando cómo la Universidad, en conjunto con las otras sociedades, construye y avanza. Eso es lo que hoy día intenta hacer este esfuerzo de la Universidad con la vinculación con el medio; es decir, no cómo hacemos simplemente la extensión o la difusión del conocimiento científico, sino que cómo además somos capaces de construir, a partir de estos espacios de encuentro, elementos particulares y que sean diferenciadores”.

Cuatro mesas de trabajo

El Foro Ciudadano se desarrolla este jueves y viernes en el auditorio de la Facultad de Humanidades (Serrano 546, Valparaíso), considerando la presentación de las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo que se cumplieron a lo largo del año. Mientras la mesa de Feminismo preparó un espacio de reflexión que se exhibe en el primer piso de la Facultad, las mesas de Memoria y Derechos Humanos, Discusión de Prácticas Artísticas y Medio Ambiente y Comunidad, consideran ponencias y debates.

La mesa de Memoria y Derechos Humanos fue la primera en exponer. Su coordinadora, Ximena Faúndez, explicó que “este año 2016 el trabajo del Foro estuvo enfatizado en el vínculo con la sociedad civil. Para la mesa que yo lideré, fue una tremenda oportunidad para poder consolidar nuestro trabajo. (…) En este Foro colaboraron muchos profesores de nuestra Universidad, de distintas facultades, hicimos muchas actividades. Tuvimos alrededor de 500 personas en las distintas actividades que logramos hacer a lo largo de este año, todas vinculadas de manera muy clara y muy pertinente con nuestra realidad social local”.

En cuanto a las proyecciones de su trabajo, señaló la académica que “a partir de todas las actividades que hicimos, nos damos cuenta como Universidad que todavía tenemos tareas pendientes, desafíos pendientes, desafíos éticos también, que tienen que ver por ejemplo con la formación de nuestros estudiantes”, y destacó en ese sentido que “un grupo de los mismos colaboradores que trabajaron en esta red, conformamos hoy el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, y creemos que por ahí podemos continuar el desafío y las proyecciones que este año nos presentó, entre ellas la formación de nuestros propios estudiantes”.

Añadió: “Creemos que tenemos la tarea de seguir dialogando con las nuevas generaciones acerca del pasado reciente, el impacto de este pasado en nuestro presente, ese es un primer desafío que estamos abordando ya. Y creemos que debemos continuar nuestra tarea como investigadores, como académicos de esta universidad, en esta temática. O sea, esto nos reafirma que todavía en Chile es necesario continuar desarrollando trabajo de investigación serio, riguroso, en la temática de Memoria y Derechos Humanos”.

Importancia del vínculo

Eliana Vidal, representante de la Agrupación de exPresas y exPresos Políticos Quinta Región, fue una de las expositoras de la mesa de Memoria y Derechos Humanos. Consultada sobre si el trabajo con la UV ha apoyado la labor de ese movimiento, afirmó: “Yo creo que la Universidad lo mejor que ha hecho es darnos un espacio que es universitario, que es de cierto nivel, para poder plantear lo que estamos haciendo. Pero sobre todo yo creo que es porque finalmente la Universidad da y nosotros también damos, y hay como un diálogo entre medio que es muy importante y muy enriquecedor”.

Añadió que “nosotros siempre hemos planteado que no solamente los ex presos políticos ni las ex presas políticas ni la gente detenida desaparecida, somos las víctimas —aunque a mí no me gusta victimizar la cosa— o somos el resultado de lo que fue la dictadura, sino que es toda la sociedad, porque toda la gente tenía familia, toda la gente tenía compañeros, amigos, amigas. Entonces, fue un golpe de Estado y una masacre, una masacre hacia la sociedad. De hecho, creo que es súper importante lo que la Universidad ha estado haciendo, por ejemplo respecto a las investigaciones sobre los nietos y las nietas, sobre los hijos y las hijas”.

Para Eliana Vidal el espacio es importante especialmente porque es necesaria “una memoria que sea activa y que pueda entroncarse con lo que es ahora esta realidad y podamos hacer algo para el futuro. (…) Los Derechos Humanos son el día a día de la gente que estuvo y de la gente que ha estado y de la gente que va a estar. Y por eso es que la memoria tiene que aportar a esta reconstrucción de una sociedad que sea más sana, y que realmente haya habido justicia, haya habido verdad, y yo no hablo de reconciliación: no hay reconciliación, es un trabajo en conjunto el que va a hacer seamos una mejor sociedad”.

Actividades abiertas

Finalmente, el prorrector destacó el valor de vinculación con el medio que tiene el Foro Ciudadano, así como otras actividades que la Universidad de Valparaíso desarrolla en estos días. “Estas semanas han sido absolutamente enriquecedoras para la Universidad, porque hay muchas acciones en materia de difusión del conocimiento científico. Hemos inaugurado el Túnel de la Ciencia a principios de noviembre; hemos estado esta semana con Rancière, y el viernes ya empezamos Puerto Ideas. Por lo tanto, de verdad que ha sido una semana y un mes de noviembre muy lleno y muy dedicado a la discusión, el pensamiento y el debate”.

El programa completo del Foro Ciudadano, abierto a todo público, está disponible en forointernacional.uv.cl.