PMI Gerópolis y Enfermería realizan taller de primeros auxilios en el adulto mayor
El curso tuvo tal demanda que se evalúa replicarlo en los próximos meses.

El viernes se dio inicio al taller “Primeros auxilios: cuidados básicos en situaciones de urgencia en el adulto mayor", diseñado en conjunto por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis y la Escuela de Enfermería. El curso se enmarca en el programa de formación “Agente multiplicador de salud” del PMI y entre sus contenidos incluye el control de signos vitales y la reanimación cardiopulmonar.

El taller se desarrollará durante tres jornadas, de cuatro horas cada una, y cuenta con la colaboración de la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería. La primera jornada estuvo a cargo de las docentes de Enfermería Cibeles González y Paola Puebla, quienes compartieron su conocimiento con estudiantes de la UV, profesionales vinculados a la tercera edad, dirigentes vecinales y personas mayores.

Según la trabajadora social del PMI Gerópolis Javiera Basáez, el objetivo del programa “Agente multiplicador de
salud” es generar competencias en los distintos miembros de la comunidad que permitan la promoción de estilos de vida saludable en las personas mayores. “Trabajamos con grupos heterogéneos para instalar la temática de vejez y envejecimiento de manera transversal, integrando a toda la comunidad en estos espacios socioeducativos”, explicó.

La académica y encargada de la Unidad de Capacitación de la Escuela de Enfermería, Sandra Rodríguez, fue una de las responsables del diseño del taller. La docente destacó el tema propuesto por el PMI para esta instancia de formación, manifestando que “son contenidos muy pertinentes, ya que la primera atención de urgencia siempre se recibe en la comunidad y a veces las personas cometen errores por desconocimiento, complicando aún más la situación”.

El taller sólo disponía de 25 cupos y postularon más de 90 personas. Frente a esta situación, Javiera Basáez informó que “luego de finalizar el curso, evaluaremos junto a la Escuela de Enfermería la posibilidad de replicarlo en 2017”.

Agente multiplicador de salud

El programa de formación “Agente multiplicador de salud” pertenece al eje Intervención del PMI Gerópolis y está compuesto por cuatro módulos: primeros auxilios y autocuidado, formación de líderes, intervenciones sociales y manejo de redes. Las personas que asistan a un taller por módulo obtendrán la certificación de “Agente multiplicador de salud”.

La meta del PMI es certificar a 150 actores comunitarios, quienes adquirirán las competencias para promover espacios y hábitos saludables, educar a su comunidad en relación a los programas de atención de salud y detectar situaciones de riesgo en las personas mayores con o sin dependencia.

La artista visual Astrid Gutiérrez está participando en el taller de primeros auxilios y es una de las interesadas en conseguir la certificación. En junio se incorporó el programa a través del curso “Neuroartes e intervenciones sociales para adultos mayores”, dictado por el filósofo y escritor belga Luc Delannoy.

“Me fui por el lado educativo porque para mí las artes propician cambios importantes en el ser humano. Este programa de formación es una oportunidad para generar cosas de mayor impacto, poder llegar a lugares donde es necesario tener un respaldo de una institución de peso como la Universidad de Valparaíso", expresó.

Como parte del trabajo práctico del curso de neuroartes, Astrid Gutiérrez junto a tres compañeros crearon y ejecutaron el taller “Pintura sensorial” con el propósito de incentivar la exploración y experiencia lúdica en los adultos mayores. Al curso asistieron personas mayores inscritas en el Centro de Salud Familiar Marcelo Mena.
Actualmente, el PMI Gerópolis, financiado por el Ministerio de Educación, se encuentra diseñando el taller del módulo Manejo de Redes, que será implementado en 2017.

Publicado lunes 21 de noviembre de 2016
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Notorio avance registran obras de ampliación y modernización de la clínica odontopediátrica
31-ENE-2018
Concluyó segundo ciclo de taller “Mujeres sin rejas”, que dictan alumnos y docentes de Derecho
30-ENE-2018
Exitosa convocatoria tuvo la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
30-ENE-2018
UV inauguró instalaciones del Centro Integral de Atención al Estudiante
29-ENE-2018
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó su primera Jornada de Investigación
29-ENE-2018
“Los líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios”
29-ENE-2018
Con tradicional ceremonia, Escuela de Arquitectura titula 25 nuevos profesionales
26-ENE-2018
Proyectos colaborativos, el acuerdo que deja alianza entre Ingeniería Civil Industrial y Asexma
26-ENE-2018
Alumnos PACE UV 2018 participaron en Escuela de Verano
26-ENE-2018
Personal de la Unidad de Servicios Clínicos de Odontología se prepara para la gestión 2018
26-ENE-2018
Alcalde y directivos de la red de salud de Quillota valoran aportes del internado en APS de Medicina
26-ENE-2018
Con defensa de tesis por videoconferencia desde Francia alumna de ICI obtiene doble título
25-ENE-2018
Carrera de Cine de la UV es la primera del país en acreditarse por seis años
24-ENE-2018
Premio Nacional reflexiona acerca del estudio de la historia en lanzamiento de libro sobre comunismo
24-ENE-2018
Docentes de Enfermería se certificaron en prácticas estandarizadas de cuidado clínico
24-ENE-2018
Primera mujer graduada del Doctorado en Astrofísica asume como académica del IFA
24-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000