Skip to main content

UV presenta las novedades de su oferta académica para el proceso de admisión 2017

21 Diciembre 2016

Tres mil 147 vacantes disponibles y 779 sobrecupos ofrece esta casa de estudios para sus 51 programas académicos.

Un leve aumento de los cupos regulares disponibles, la apertura de la carrera de Pedagogía en Educación Musical y el nuevo Plan de Formación General en Ciencias, que se ejecutará como programa piloto para las carreras que imparte la Facultad de Ciencias, son las principales novedades que presenta la Universidad de Valparaíso para el proceso de Admisión 2017.

Así lo anunció el director de División Académica, José Miguel Salazar, a días de que los estudiantes inicien el proceso de postulación a las carreras tras rendir la PSU. “En términos generales, la oferta académica para este año es bastante similar al periodo anterior, es decir vamos a ofrecer 3.147 cupos para los 51 programas que imparte nuestra casa de estudios y 779 sobrecupos”, señaló.

Nueva carrera

En este aspecto el director aclaró que se producen dos diferencias marcadas respecto al año anterior, en lo que dice relación a la carrera de Ingeniería de Información de Gestión de Control, que aumenta sus cupos, y la carrera de Música, que la universidad deja de ofrecer pero —al mismo tiempo— abre el programa de Pedagogía en Educación Musical.

“Bajo esa lógica, estamos con un crecimiento inferior al 2 por ciento, en términos de la oferta de cupos del año anterior, pero manteniendo la estructura de la oferta académica que la Universidad mantiene para este período”, afirmó.

Innovación

Respecto al Plan de Formación General en Ciencias, que implementará el 2017 la Facultad de Ciencias para los alumnos de primer año de las carreras de Ingeniería en Estadística, Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Física y Licenciatura en Ciencias y sus respectivas menciones, Salazar explicó que “es un experimento piloto que está desarrollando la Facultad de Ciencias en orden a que, sin perjuicio de que todos los estudiantes van a postular y matricularse en las carreras que la facultad ofrece, ellos puedan compartir en cursos de primer año, por lo tanto va a generar que los estudiantes de Estadística compartan con los de Física y los de Ciencias con los matemáticos, por ejemplo”.

Salazar agregó que “esto ofrece una idea del concepto de Facultad y al mismo tiempo de aproximarse a la ciencia desde una lógica más bien integral. Este es un programa piloto y estaremos observando su implementación con mucho entusiasmo para conocer efectivamente como los estudiantes reaccionan”.

Minors en Estadística

A esta innovación, que permitirá, entre otros beneficios, movilidad de los alumnos sin retrasar o detener su avance en los procesos de aprendizaje de las distintas disciplinas, se suma el anuncio de la implementación de los minors o seminarios de especialización en la carrera de Ingeniería en Estadística.

El coordinador de pregrado de la Facultad de Ciencias, doctor Harvey Rosas, explicó que los minors son una iniciativa que inaugura la carrera de Ingeniería en Estadística para el año académico 2017. “Esta es la primera carrera de Estadística, según lo que sabemos, en Latinoamérica, que está utilizando minors. El minor uno lo podría traducir como “especialización en” o “profundización en”. Pero en definitiva es una certificación que entrega la universidad en cuatro áreas fundamentales: Bioestadística, Estadística Financiera, Minería de Datos y Modelación Estadística”, aseguró.

El doctor Rosas destacó que estos seminarios se realizan en los dos últimos años de carrera y “son especializaciones muy actualizadas, que permitirán mejorar el perfil de egreso ampliando las posibilidades laborales de estos profesionales”, planteó el académico.

Centro de Apoyo a la Postulación

Paralelamente se informó que desde el lunes 26 de diciembre hasta el viernes 30, en Valparaíso, San Felipe y Santiago, estará habilitado el Centro de Atención al Postulante, para atender las consultas de los jóvenes que inician su proceso de postulación a las universidades.

El centro contará con módulos de atención personalizada, junto a un call center, media center y el apoyo de profesionales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que asesorarán a los futuros estudiantes en temas como becas, créditos y gratuidad. El centro atenderá, entre las 9 y las 18 horas.

El Centro de Apoyo a la Postulación de la UV es un servicio que esta universidad presta a todos los jóvenes que buscan ingresar a la educación superior en 2017 y funcionará en Valparaíso (Sala El Farol del Centro de Extensión, Blanco 1113), Santiago (Gran Avenida 4160, San Miguel) y San Felipe (La Troya esquina El Convento S/N).

A esto se suma la página web de Admisión y además quienes tengan dudas pueden realizar sus consultar en la Unidad de División Académica UV, donde hay un nodo de consultas abierto al público.