Skip to main content

UV fue sede del segundo encuentro nacional de directores de escuelas de Kinesiología

30 Noviembre 2016

Asistentes eligieron la directiva que liderará el proceso de creación de la asociación que los reunirá oficialmente a partir de 2017.

Definir la misión, los objetivos y la orgánica que tendrá la asociación que en los próximos meses agrupará formalmente a sus planteles fueron los objetivos del segundo encuentro nacional de directores de escuelas de Kinesiología, el cual tuvo lugar en el Campus de la Salud de la Universidad de Valparaíso, en Reñaca.

A la cita asistieron los directivos y delegados académicos de esa disciplina pertenecientes a 23 universidades de todo el país, quienes sostuvieron una serie de reuniones y talleres destinados a establecer las líneas de acción común futuras, como parte de un trabajo que se inició en agosto de este año en Valdivia.

En la ocasión, además, los participantes eligieron a la directiva de la naciente entidad, cuyos integrantes tendrán la misión de liderar el proceso de conformación de la misma, que, entre otros aspectos, considera en su inicio la elaboración y aprobación de los estatutos que le servirán de marco normativo para su gestión.

Esta quedó constituida por Manuel Monrroy, de la Universidad Austral, como presidente; José Luis Márquez, de la Universidad de Santiago, vicepresidente; Cristina Melian, de la Universidad Católica Silva Henríquez, secretaria, y Andrés Orellana, de la Universidad de Valparaíso, como tesorero.

Asimismo, al término de la actividad se acordó que el próximo encuentro nacional de directores de escuelas de Kinesiología se realizará en abril de 2017, en la sede de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas.

Formación de calidad

El presidente de la naciente asociación, Manuel Monrroy, explicó que el objetivo principal que ésta persigue es establecer un organismo que represente públicamente a todas las escuelas de Kinesiología de nivel universitario en Chile, con el fin de promover y defender la formación de calidad en la disciplina en base a estándares mínimos y políticas de desarrollo académico previamente consensuadas.

En tal sentido, Jorge Molina, director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo, agregó que la tarea en esta fase inicial apunta a definir qué temáticas de la formación deben ser consideradas para tal efecto, al igual que en lo referido a la investigación y gestión general.

Estos lineamientos fueron valorados por el director de la Escuela de Kinesiología de la UV, Andrés Orellana, quien afirmó que ese tipo de parámetros resulta fundamental para asegurar la calidad de la formación que hoy se entregan a los estudiantes de nuestro país en el área.

Al segundo encuentro nacional de directores de escuela de Kinesiología celebrado en el Campus de la Salud UV de Reñaca asistieron delegados de las universidades Andrés Bello, Arturo Prat, Austral, Bernardo O’Higgins, Católica de la Santísima Concepción, Católica Silva Henríquez, de Chile, de Concepción, de La Serena, de La República, de Las Américas, de Los Andes, de Los Lagos, de Magallanes, de Santiago, del Desarrollo, de Playa Ancha, Diego Portales, Finis Terrae, Santo Tomás, SEK, UCINF y de Valparaíso.