Skip to main content

Representantes de pueblos mapuche, rapanui y aimara participaron en encuentro intercultural

01 Diciembre 2016

Actividad organizada por la DAE tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca y consideró un conversatorio y una muestra artística.

Un conversatorio sobre la cosmovisión y el actual devenir de los pueblos originarios de nuestro país en el que participaron representantes de colectivos mapuche, rapanui y aimara se realizó en el Campus de la Salud UV de Reñaca.

La actividad fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), como parte del programa de interculturalidad e inclusión que impulsa dicha unidad, y a ella asistieron docentes, alumnos y funcionarios.

En la ocasión intervinieron María Cecilia Nahuelquín, Francisco Araki y Selenna Guacucano, quienes expusieron sobre literatura, música y diferentes temas vinculados a la realidad de sus respectivos pueblos y también de cómo los conocimientos ancestrales de sus respectivas culturas contribuyen a la salud y a diversos ámbitos de la vida actual de los chilenos.

Según explicó Pierina Penna, coordinadora del Área de Equidad Educativa y encargada de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la DAE, el encuentro se desarrolló como parte de una serie de iniciativas institucionales destinadas a relevar el tema de la interculturalidad. “En nuestra universidad hay más de 750 estudiantes que han declarado pertenecer a una de las nueve etnias originarias reconocidas por el Estado de Chile. En reconocimiento a ellos y con el propósito de promover su integración y la diversidad al interior de la UV es que nos pareció necesario y oportuno diseñar un programa de actividades permanentes destinadas a invitar a todos quienes quieran saber más sobre ellas a que conozcan y se vinculen con culturas a las que no pertenecen o no consideran suyas, pero que igual son parte de nuestro país y de nuestra sociedad”, explicó la coordinadora.

Tras el conversatorio los asistentes recorrieron los puestos de una pequeña feria de objetos artístico-culturales que fue habilitada en el mismo lugar.