Skip to main content

Universidad de Lille 2 suscribió nuevos convenios específicos con la UV

02 Diciembre 2016

Alumnos de la Universidad de Valparaíso podrán estudiar en la institución francesa, como también acceder a becas.

En el marco de las relaciones entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Lille 2, una delegación de la casa de estudios francesa visitó el Puerto a fin de suscribir convenios específicos con la Facultad de Medicina, destinados a la movilidad estudiantil, tanto en pre como en postgrado.

La delegación estuvo integrada por Didier Gosset, decano de la Facultad de Medicina de Lille 2; Vincent Sobanski, encargado de Relaciones Internacionales para la Facultad de Medicina; Patrick Lerouge, jefe del Departamento de Medicina General, y Philippe Cordonnier, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lille 2.En representación del rector Aldo Valle, quien se encontraba fuera de la ciudad al momento de la visita, recibió a la delegación Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional, acompañado de Perla Cisternas, coordinadora de Movilidad Estudiantil.

Philippe Cordonnier destacó la importancia del nuevo convenio, que cobra más relevancia al considerar que las universidades de Lille están en proceso de fusión. “Es un paso importante en el desarrollo de la cooperación entre Valparaíso y la ciudad de Lille, en las nuevas perspectivas de la fusión de las tres universidades de Lille en una única, con largas posibilidades de intercambiar en ciencias humanas y sociales, en derecho y ciencias de la salud. Es una oportunidad muy grande en el desarrollo de esta cooperación”, afirmó.

El directivo también se refirió a la movilidad que implica el convenio, señalando: “Vamos a fortalecer los intercambios de manera recíproca entre Valparaíso y Lille, para permitir a los alumnos de Valparaíso venir a Lille en varios terrenos de estudios. Y también ofrecemos posibilidades de becas en las áreas de derecho y salud particularmente, en el terreno de las ciencias también, para apoyar la movilidad científica al nivel de la maestría y también del doctorado, porque tenemos un sistema de becas sobre fondos propios para apoyar la movilidad estudiantil de máster y doctorado en ambos sentidos, para nuestros estudiantes y tal vez para los estudiantes que recibimos en Lille en nuestros laboratorios de investigación”.

Escuela de Medicina

Las autoridades de la Universidad de Lille 2 también realizaron una visita al Campus de la Salud de Reñaca. Allí fueron recibidos por la decana subrogante de la Facultad de Medicina, Jessica McCawley; el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara, y el secretario académico de la unidad, José Toro, con quienes sostuvieron una reunión de trabajo.

En la ocasión, el decano Didier Gosset expuso algunos aspectos vinculados al programa de estudios que imparte la Universidad de Lille 2 en la disciplina. Acto seguido, el encargado de Relaciones Internacionales, Vincent Sobanski, dio cuenta de las líneas de investigación y de la labor científica que allí se desarrolla.

Tras la reunión, la delegación gala asistió a la presentación de las charlas “Membrana amniótica con fines terapéuticos”, impartida por Sandra Montedónico, profesora de la Escuela de Medicina, y “Panexina 1: un nuevo actor en los mecanismos patológicos asociados a la Enfermedad de Alzheimer”, de Álvaro Ardiles, del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso. Asimismo, asistieron a las presentaciones del Centro de Ciencias Neurológicas Aplicadas de Valparaíso (CCNAV), a cargo de René Quilodrán, profesor de la Escuela de Medicina, y del Convenio de Desempeño Gerópolis, sobre el cual expuso Viviana García.