Presentan versión actualizada de libro guía para los medicamentos del país
Tras cinco años de trabajo, académicas de la Universidad de Valparaíso presentan cuarta edición de Farmacopea Chilena.

Tras un exhaustivo trabajo de cinco 5 años, un grupo de científicos de la Escuela de Química y Farmacia editaron la nueva versión de la Farmacopea Chilena: libro guía para todos los medicamentos del país.

El rector Aldo Valle lideró la ceremonia de presentación del libro, cuyo contenido se concentra en normas compendiales dedicadas a la calidad de productos vegetales nacionales de interés para la industria chilena del área.

“La universidad, con esto, está haciendo una contribución a la salud pública, a la política nacional de medicamentos y nos llena de orgullo que precisamente académicas y académicos de nuestra Facultad de Farmacia sean los autores de este gran proyecto”, sostuvo Aldo Valle.

En la ceremonia acompañaron al rector el director de Asuntos Regulatorios Latinoamericanos de la Farmacopea de los Estados Unidos de América, Damián Cairatti; el asesor legislativo del Ministerio de Salud Enrique Accorsi; la decana de la Facultad de Farmacia, María Soledad Lobos Salvo; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Silvia Bonilla Puccini; la directora de la Fundación de Farmacopea Chilena, Marcela Escobar; representantes gremiales de empresas y de entidades regulatorias, académicos, profesionales químicos farmacéuticos y estudiantes

“La farmacopea viene a aportar los requisitos de calidad que de alguna manera van a ayudar a armonizar o especificar las condiciones mínimas de calidad que estos productos deben cumplir en el mercado”, señaló Damián Cairatti.

Tal como lo detalló Cairatti, el libro está organizado en cuatro secciones principales, de las cuales la sección más voluminosa está dedicada a las 60 monografías de productos medicinales de origen vegetal producidos en Chile y de uso tradicional en el país.

Además se incluyen sinónimos botánicos y nombres comunes de los productos, junto a una descripción macro y microscópica de los mismos, con referencias fotográficas y una valoración cuantitativa de los componentes esenciales del producto vegetal. A esto se suman otras tres secciones: Generalidades, Métodos Generales y Reactivos y Soluciones.

Enrique Accorsi calificó esta obra como “un gran regalo” y además agregó que “con la farmacopea tenemos los instrumentos para asegurar que los medicamentos que están ofreciendo son de calidad. Creo que eso es muy importante. También abre una puerta gigantesca en materia de investigación, sobre todo en las plantas medicinales chilenas que son más de 3 mil”.

Finalmente, Marcela Escobar, quien además es jefe de carrera de Química y Farmacia UV, afirmó que “realmente ha sido un trabajo bastante largo que está recién empezando. Nos queda mucho trabajo todavía, en el cual tenemos que aunar esfuerzos para poder mantenerlo en el tiempo”.

La Farmacopea Chilena tiene como misión desarrollar y difundir normas que regulen y potencien el segmento farmacéutico, contribuyan a la aplicación de la política nacional de medicamentos en el ámbito de salud pública y fomenten el desarrollo de las ciencias y la educación farmacéutica. Su trabajo será regular la calidad de los medicamentos, cosméticos y productos para la salud de uso humano y veterinario, mediante la elaboración de normas validadas por expertos y armonizadas en el contexto internacional.

Publicado viernes 2 de diciembre de 2016
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Tocata de grupo alemán Camera abre este jueves la temporada 2018 de Toma Directa en RVL
25-ABR-2018
Titulada de Odontología se incorporó a hospital clínico de la prestigiosa Universidad de Gotinga
25-ABR-2018
Académicos de Administración Pública expusieron sobre sus investigaciones
25-ABR-2018
Gerópolis UV realizó jornada de formación sobre atención pública y personas mayores
25-ABR-2018
22 profesionales se graduaron del programa de postítulo en Educación Diferencial Inclusiva
25-ABR-2018
Medicina UV diseña y desarrolla proyecto pionero de educación en salud en cárcel de San Felipe
24-ABR-2018
Domingo Namuncura: “En una parte de Chile aún existe un alma racista y discriminatoria”
24-ABR-2018
“Es alarmante que las personas ni siquiera se den cuenta que se están sobreendeudando”
24-ABR-2018
Con obra inspirada en la tragedia de Medea, la Sala Negra UV abre su temporada 2018
24-ABR-2018
Académicos UV capacitan a guías y operadores turísticos de Atacama
24-ABR-2018
Rector y autoridades constatan avances en remodelación de Edificio Clínico de Reñaca
23-ABR-2018
“Yuxtaposición”: Cuando el arte se hace de a dos
23-ABR-2018
Con conferencia acerca de la productividad en Chile la FACEA inauguró su año académico 2018
23-ABR-2018
Alejandra del Río presentó su libro “Dramatis Personae” en el Liceo Eduardo de la Barra
23-ABR-2018
Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
23-ABR-2018
Docentes de Tecnología Médica-San Felipe dictan clase magistral a alumnos del Instituto Abdón Cifuentes
23-ABR-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000