Skip to main content

Aceleradora de Negocios Internacionales lanza nodo para exportar servicios de arquitectura

02 Diciembre 2016

El proyecto busca fortalecer las ventajas competitivas de los profesionales chilenos.

Con la presencia de más de cien académicos, arquitectos y estudiantes se realizó el lanzamiento oficial del Nodo de Arquitectura de la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y CORFO. El proyecto busca potencial habilidades de internacionalización en la industria de la arquitectura de la Región de Valparaíso, aprovechando las ventajas competitivas de la arquitectura chilena, especialmente la de los profesionales de la región en el ámbito de los acuerdos HABITAT III ratificados en Quito en octubre de este año.

En la ocasión se realizó el seminario “Arquitectura chilena frente al desafío de la internacionalización” con el objeto de compartir información relevante para la aceleración de negocios y estudios de arquitectura con potencial exportador. El programa, que se enmarca en el programa Industrias Creativas del plan estratégico regional de CORFO, está enfocado en 25 estudios de arquitectura y arquitectos independientes de la región y es parte del plan de trabajo de la Aceleradora de la Escuela de Negocios Internacionales de FACEA.

En su intervención, Ricardo Jordán, jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de la CEPAL, señaló que la Asamblea General de Naciones Unidas decidió convocar para este año a una tercera Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, con el objeto de vigorizar el compromiso global sobre la urbanización sustentable conducente a la implementación de una Nueva Agenda Urbana y que concuerde con los objetivos más relevantes del desarrollo. Aseguró que “entre las conclusiones de este encuentro realizado en octubre recién pasado en Quito se relevó el hecho que gran parte de la población mundial vive en ciudades y por lo tanto el desarrollo urbano cobra gran importancia. Si a las ciudades metropolitanas les va bien, le va bien al país”.

Las ciudades deben cumplir una serie de funciones territoriales, medioambientales, económicas y cívicas que hacen urgente una arquitectura sustentable en diversos ámbitos del quehacer social. En Latinoamérica, por ejemplo, el peso económico de São Paulo representa cinco veces el peso de todos los países centroamericanos juntos y es, después de Brasil y México, la tercera economía de mayor tamaño en Latinoamérica.

Por su parte, el profesor Carlos Bravo de la Escuela de Negocios Internacionales y a cargo de la confección del diagnóstico, mostró en extenso un trabajo acerca de las oportunidades de negocio en los mercados internacionales y la caracterización de la oferta exportable de los servicios de arquitectura concluyendo que “las mayores oportunidades se encuentran en los mercados latinoamericanos, donde más del 79% de la población se concentra en zonas urbanas, en países como Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador, Panamá o Costa Rica. También en Bolivia que pese a no tener una densidad poblacional muy elevada posee una acceso a la vivienda muy limitado”.

“El ser formado en esta región –finalizó Bravo- implica haber croqueado sobre quebradas, cerros y mar, lo que implica una gran diversidad topográfica. Así también los arquitectos se han visto enfrentados a la reconstrucción postemergencia de los sismos, incendios, etcétera. Todo ello genera ventajas comparativas que pueden complementarse con aspectos técnicos propios de la disciplina”, explicó.

El Nodo tendrá una duración de doce meses e incluirá un diagnóstico de oportunidades de negocios internacionales para exportación de servicios de arquitectura, sesiones de coaching para desarrollar habilidades de gestión para la internacionalización y sesiones de formación en herramientas técnicas para servicios de arquitectura integrados, como el uso de la plataforma BIM. Asimismo, el Nodo ofrecerá planes de negocios para el inicio de la penetración de mercados internacionales y potenciales proyectos de prospección de los mercados analizados.

En su saludo de bienvenida, el director de la Escuela de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez, se refirió a la importancia de la Aceleradora como instancia de vinculación con el medio y el aporte de la Escuela en la comprensión del modo de hacer negocios internacionalmente, “Los arquitectos podrán mostrar su vasta experiencia en diseñar espacios en esta loca geografía y la Escuela ayudar a transformar esas ideas y proyectos en servicios valorados por los mercados internacionales”, apuntó.

Finalmente, el director regional de CORFO, Héctor Leiva, señaló que “los servicios de arquitectura chilenos pueden verse fortalecidos en los mercados internacionales gracias a su adaptación al contexto geográfico, el rescate del valor patrimonial, la adquisición de una creciente cultura antisísmica, la eficiencia energética y un adecuado desarrollo urbano, lo que constituye una experiencia de oferta integral en servicios de arquitectura para los mercados latinoamericanos”.