Skip to main content

Experto rumano en Teoría de Números dictó curso en doctorado de Matemática

07 Diciembre 2016

Doctor Florian Luca, de la Universidad de Witwatersrand, ofreció el minicurso “Ecuaciones diofánicas” a los alumnos del programa.

“El doctor Florian Luca es un investigador muy prolífico. Tiene más de 500 artículos, libros publicados y diversas colaboraciones a lo largo del mundo. Es experto en ecuaciones diofánticas y en propiedades aritméticas de sucesiones de recurrencia”. Así lo señaló la doctora Amalia Pizarro, académica del Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso, al explicar el contexto de la visita del profesor a la UV.

“Con Florian Luca tenemos colaboraciones hace varios años y esta vez nos visita por el Proyecto MEC ‘Apoyo a la creación de la línea de Teoría de Números en el Doctorado en Matemáticas en Consorcio’. El objetivo de su visita es, además de realizar investigación conjunta, dictar el curso ‘Ecuaciones Diofánticas’, dirigido a estudiantes e investigadores y también participar del encuentro ‘Jornada Aritmética’, que se realizó en la PUCV y que es parte de las actividades del Grupo de Teoría de Números de Valparaíso", afirmó.

Tal como lo señaló la doctora Pizarro, las ecuaciones diofánticas son ecuaciones donde tanto los coeficientes como las soluciones buscadas están en el conjunto de los números enteros.

“Un ejemplo clásico y que dio origen a uno de los problemas abiertos más interesantes y famosos en esta área es el ‘Último Teorema de Fermat’, que dice que no existen enteros positivos x, y o z que satisfagan la ecuación x^n+y^n=z^n, con n entero mayor que dos. Este problema estuvo abierto por más de 300 años y fue resuelto recién en 1995”, sostuvo Amalia Pizarro.

La académica agregó que lo más interesante es “que son problemas muy simples de comprender en su enunciado, pero cuya resolución ha motivado el desarrollo de técnicas no triviales”.

El programa de doctorado en Matemática es un proyecto conjunto entre las tres instituciones de mayor tradición en el área matemática de la V Región: PUCV, UTFSM y Universidad de Valparaíso. El programa tiene 23 estudiantes y dos graduados, se imparte en modalidad presencial y de dedicación exclusiva. A este doctorado han venido estudiantes de Francia, China, Colombia, Venezuela y Uruguay.

El programa tiene un cuerpo académico de excelencia, lo cual se ve reflejado por una sostenida actividad en investigación, la cual es reconocida tanto a nivel nacional como internacional. El doctorado está acreditado por dos años (hasta el 2017) y hoy se encuentra en proceso de reacreditación.