Skip to main content

Carreras de la UV destacan en ranking de universidades 2016 La Tercera-Qué Pasa

12 Diciembre 2016

Siete programas fueron considerados entre los diez mejores del país. Odontología es la cuarta mejor de su especialidad.

Una destacada figuración tuvieron varias carreras de la Universidad de Valparaíso en el ranking de universidades 2016 La Tercera-Qué Pasa, publicado este domingo.

En la tradicional clasificación se establece una jerarquía de todas las universidades que cuentan con acreditación y seleccionan a sus alumnos utilizando la PSU (45 en total), pero además se hace un ranking particular de algunas carreras. De las nueve que se evalúan, ocho son impartidas por la UV y siete de ellas lograron ubicarse entre las mejores diez del país.

En este acápite, la más destacada en la versión 2016 de la medición fue la carrera de Odontología, la cual se ubicó como la cuarta mejor del país. Además de esta relevante posición, Odontología UV tuvo un importante avance, ya que el año pasado se había ubicado sexta y este progreso se explica en buena parte por el hecho de que en el ranking de este año se tomó en cuenta la acreditación por siete años (el máximo posible) que la carrera consiguió a fines del año pasado, antecedente que no había alcanzado a ser tenido en cuenta en 2015.

El programa logró un puntaje de 5.76 en percepción de calidad, siendo superado solamente por los de la Universidad de Chile (6.35), de la Universidad de Concepción (6.2) y de la Pontifica Universidad Católica (6.16).

Otra carrera que tuvo un importante avance fue Derecho, la cual el año pasado había ocupado el noveno puesto a nivel nacional, pero ahora tuvo un puntaje de 5.24 en percepción de calidad y saltó al séptimo lugar, ubicándose como la mejor entre las que se dictan en universidades estatales de regiones.

También es digno de destacarse al ingreso al “top ten” de su especialidad de dos carreras que el año pasado habían sido undécimas: Arquitectura, que esta vez fue considerada en el décimo lugar, y Psicología, que tuvo un importante avance hasta el octavo puesto.

También lograron mejorar sus posiciones Enfermería, que pasó de ser octava a séptima, e Ingeniería Civil Industrial, que avanzó del décimo al noveno lugar. La otra carrera de la UV que fue considerada entre las mejores diez del país fue Medicina, que se ubicó séptima.

Avance institucional

En el ranking global de universidades la UV también registró un importante avance, pasando del 15º lugar obtenido en 2015 al duodécimo. De hecho, entre las veinte primeras del ranking, la Universidad de Valparaíso fue la que más mejoró su posición respecto a la última clasificación.

Mención aparte merece el undécimo lugar que la UV ocupó en el indicador más importante de los cinco que se utilizan para realizar la evaluación: percepción de calidad del mercado laboral por carrera, que tiene un 40% de ponderación.

Aunque la UV ya había ocupado esa posición el año pasado, el mantenerse en esa posición es relevante puesto que en esta ocasión la evaluación fue mucho más exhaustiva. De hecho, 1.450 profesionales encargados de contratar personas fueron consultados, es decir, más de mil más que los que habían entregado su opinión en 2015. Además, se eliminó la valoración que estos ejecutivos hicieron de la universidad en la que ellos estudiaron, para eliminar el sesgo y las distorsiones en la valoración final de cada casa de estudios.

En este ítem la UV se ubicó como la universidad estatal de regiones mejor valorada.

Los otros indicadores, todos los cuales tienen una ponderación del 15%, son ranking de calidad de la gestión (que toma en cuenta los años de acreditación institucional, la cantidad de alumnos por cada jornada completa equivalente, la retención a segundo año y la titulación oportuna), ranking de calidad de los académicos (que considera la cantidad de docentes con doctorado o magíster y especialidades médicas u odontológicas), ranking de calidad de los alumnos (cuya medición se hace a partir del Aporte Fiscal Indirecto y los promedios NEM y PSU de los estudiantes de cada institución) y ranking de calidad de la investigación (que mide productividad y calidad científica de las publicaciones de los académicos).