Skip to main content

Escuela de Medicina UV y SSVQ ratificaron que el Hospital Fricke es campo clínico de uso prioritario

14 Diciembre 2016

Ambas instituciones acordaron, además, iniciar un trabajo exhaustivo para fortalecer el programa de formación de especialistas.

Los directivos y estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y las direcciones del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y del Hospital Gustavo Fricke suscribieron un acta de acuerdos y compromisos en la que reconocen, reiteran y ratifican la condición de “campo clínico prioritario” de dicho centro asistencial -y las demás instancias que integran esa red territorial- para las prácticas y pasantías profesionales que allí deben realizar los alumnos internos de la UV.

Además, las autoridades de ambas partes emitieron una declaración sobre el trabajo “conjunto y exhaustivo” que iniciarán, a partir de ahora, para fortalecer el programa de formación de especialistas a nivel regional con miras a disminuir sustancialmente la brecha de este tipo de profesionales que evidencia el sistema público de salud.

Con ello, la Escuela de Medicina y el SSVQ dieron por superadas las diferencias surgidas durante los últimos meses entre las dos instituciones, las cuales derivaron -la semana pasada- en un movimiento de protesta y posterior marcha de más de 300 estudiantes e internos de dicho plantel académico para exigir a la dirección de ese servicio de salud que respetara las condiciones establecidas en el convenio docente-asistencial vigente.

A ese acontecimiento siguió, días después, una reunión de análisis y evaluación de la situación que sostuvieron más de cuarenta médicos que imparten clases en el campo clínico del Hospital Fricke con el director de ese centro y de la Escuela de Medicina de la UV.

Mutuo reconocimiento

Tras la firma del acuerdo, tanto el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, como el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Jorge Ramos, renovaron la alianza existente entre las dos entidades estatales y públicas, al tiempo que manifestaron la necesidad de establecer fluidos canales de comunicación, destinados especialmente a la identificación de aquellos aspectos que den cuenta de la unidad de propósito de ambas instituciones, pero de igual forma, de la identificación y solución de eventuales dificultades que pudieran suscitarse a futuro entre ellas.

“En lo principal, hemos reafirmado nuestro compromiso con la Universidad de Valparaíso en cuanto a trabajar en conjunto, y estratégicamente, para contribuir al desarrollo de la salud pública de la región, en particular en la red territorial Viña del Mar-Quillota, dado que tenemos un compromiso adquirido hace años con ella. Nosotros tenemos una gran cantidad de proyectos de infraestructura sanitaria que van a requerir una gran cantidad de especialistas y como hay una brecha importante de estos profesionales acordamos seguir trabajando unidos para reducirla, en especial con la Escuela de Medicina. Y en lo que se refiere a la formación del pregrado, también tenemos un compromiso estratégico, hay un trato preferencial con la UV y eso lo vamos a mantener”, afirmó el director del SSVQ.

Al respecto, el decano Antonio Orellana valoró las palabras del doctor Ramos y se mostró complacido por el acercamiento y la renovación de una alianza que surgió en los albores de la Escuela de Medicina.

“Estamos muy conformes, porque se llegó a establecer el equilibrio y la alianza estratégica que debe existir entre una universidad estatal y un servicio público. Para nosotros es una buena convivencia, ya que fortalece la formación que entregamos a nuestros estudiantes, pero, a la vez, y quizás sea lo más importante y esencial, es que este acuerdo va en beneficio directo de la salud de las personas, de los pacientes, que son los que siempre debieran ser nuestro único y último objetivo”, sostuvo la autoridad académica de la UV.

Finalmente, el decano y el director del servicio expresaron la voluntad de seguir avanzando dentro del marco de la normativa vigente y de las futuras orientaciones ministeriales para realizar todos los esfuerzos y gestiones necesarias en la proyección de un trabajo conjunto que se concrete con la firma de un convenio docente asistencial, que satisfaga las necesidades y expectativas de ambas instituciones.

Respaldo de estudiantes

El acuerdo con el servicio de salud fue especialmente celebrado por los estudiantes e internos de la Escuela de Medicina, ya que junto con ratificar los cupos asignados para el año 2017, éste establece la revisión al alza del número de estudiantes de tercer y quinto año que podrán acceder a los mismos.

En tal sentido, el delegado de los internos de sexto año de la carrera, Vicente Quiroz, sostuvo que lo convenido representa un gran avance. “En el acuerdo que hemos suscrito con el SSVQ y la oficina asistencial docente del Hospital Gustavo Fricke se reconoce a la Universidad de Valparaíso como una institución pública que es prioritaria para el desarrollo de ese servicio de salud. Esto es fundamental, porque marca un precedente, que no existía hasta el momento, ya que va a permitir que problemas como el de los cupos se puedan ver subsanados desde un primer momento, al existir un reconocimiento preferente hacia nuestra escuela. Sin duda esto es histórico”, argumentó el estudiante.

En tanto el presidente del Centro de Estudiantes de Medicina UV, Nicolás Faundes, quien también saludó la firma del acuerdo, dijo que éste permite a los alumnos estar más tranquilos y confiados en seguir recibiendo una formación de excelencia.

A la ceremonia de firma del acta de acuerdos y compromisos asistieron -además del decano Antonio Orellana y el director del SSVQ, Jorge Ramos- el director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Vergara; el director de Campos Clínicos de la UV, Rodrigo Valenzuela; el jefe de gabinete del rector UV, Juan Pablo Jaña; el director (s) del Hospital Gustavo Fricke, Claudio Cisternas; el subdirector (s) médico del SSVQ, Francisco Armijo; y los presidentes en ejercicio y electo del Centro de Estudiantes de Medicina UV, Nicolás Faundes y Emy Liquitay, respectivamente.