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Experta colombiana dicta taller de aprendizaje basado en problemas en Facultad de Ingeniería

15 Diciembre 2016

Carola Hernández realiza visita académica como parte del Convenio de Desempeño UVA 1315

Un taller sobre aprendizaje basado en problemas y orientado por proyectos se encuentra dictando la académica e investigadora colombiana Carola Hernández, doctora en Ciencias y Tecnología de la Universidad de Aalborg de Dinamarca, quien además dirige la Maestría en Educación de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, Colombia.

El taller, que se realiza durante toda esta semana en la Facultad de Ingeniería UV, forma parte del Convenio de Desempeño UVA 1315 y está orientado a académicos relacionados con disciplinas como ciencias, matemáticas e ingeniería, quienes al finalizar la actividad deben presentar diversos proyectos.

Al respecto, la académica colombiana señaló que “el aprendizaje basado en problemas y organizado por proyectos es un modelo curricular y pedagógico que en educación superior se considera una posibilidad de innovar y transformar las clases del proceso de enseñanza-aprendizaje para que se movilice más la actividad de los estudiantes”.

“Permite hacer una relación muy cercana entre las áreas de docencia e investigación, es un modelo de la Universidad de Aalborg, donde hice mi doctorado, y es una forma de difundir esta idea que es pertinente para la educación, porque siempre hay una tensión entre la docencia y la investigación, es un modelo que soluciona esas tensiones”, añade.

Los cambios en educación superior

Consultada por la pertinencia del modelo, Hernández aclara que “en educación superior vienen grandes cambios porque hacia el siglo XXI es el nivel básico de escolaridad que las personas necesitan, entonces hay un ingreso masivo a la Universidad. Eso ha presupuesto cambios importantes en el funcionamiento, muchos de los problemas que se veían en la educación básica y media ahora se hacen evidentes en la universidad y los profesores universitarios estamos más preparados para investigar, publicar y generar conocimiento, pero muy poco para educar”.

La académica añade que “el modelo es una respuesta para unir docencia con investigación, generando lo que hoy se llaman las competencias blandas, como emprender, trabajo en equipo, gestión de proyectos, para fortalecer los conocimientos disciplinares. Todo eso permite tener un sistema en educación superior más estable, más productivo y más amable, para estudiantes y profesores”.

“Una de las grandes ventajas de un currículum orientado por proyectos es que en el semestre la idea es desarrollar un único proyecto, lo que permite que el estudiante se involucre con los programas fundamentales de la disciplina, llevándolo a aprender haciendo, investigando e involucrándose en los contextos reales que va a tener que vivir como profesional y, en ese sentido, el nivel de motivación es muy alta”, asegura.