Skip to main content

UV y Metro Valparaíso presentaron la estación “Túnel de la Ciencia”

16 Diciembre 2016

Rector Aldo Valle y gerente comercial del tren urbano oficializaron la nueva denominación, que se usará hasta el 22 de enero.

Con el propósito de estimular el interés por el conocimiento y la investigación sobre diferentes temas vinculados al desarrollo científico y quehacer humano, Metro Valparaíso decidió cambiar de manera simbólica el nombre a la tradicional estación Barón del tren urbano local, la que a partir de ahora y hasta el domingo 22 de enero pasará a llamarse públicamente estación “Túnel de la Ciencia”.

La iniciativa es fruto de un acuerdo especial que la citada empresa ferroviaria suscribió con la Universidad de Valparaíso, casa de estudios que gracias a su alianza con la Sociedad Max Planck de Alemania organizó y montó -por segunda ocasión- en las inmediaciones de dicho terminal la muestra científica internacional itinerante más grande del mundo y que lleva ese mismo nombre.

El cambio de denominación de la estación Barón se hizo efectivo durante un breve acto en el que participaron el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el gerente comercial de Metro Valparaíso, Manuel Aránguiz, quienes presentaron la señalética con la nueva denominación.

En lo medular, la modificación considera la colocación del branding (marca) “Túnel de la Ciencia” tanto en los andenes como en la boletería. Además, los pasajeros podrán escuchar por los parlantes de los vagones una invitación a visitar la muestra a medida que se vayan acercando a ellas desde las estaciones Portales y Bellavista.

Aporte cultural

Tanto el cambio de nombre como la alianza con la UV fueron ampliamente valoradas por el gerente comercial de Metro Valparaíso.

“Hemos querido participar en esta iniciativa que consideramos muy importante a nivel cultural, para que la gente que vive en el interior de la región puedan venir a conocer esta muestra gratuita que realmente es espectacular”, afirmó Manuel Aránguiz.

En efecto, Metro Valparaíso es el medio de transporte más adecuado para llegar hasta la exposición, puesto que la estación Barón está a escasos metros de las instalaciones del ex Frigorífico Barón, donde fue habilitada la exhibición.

El rector Aldo Valle, en tanto, agradeció la medida adoptada por la empresa ferroviaria, ya que sostuvo que ésta permitirá incentivar la llegada de más visitantes a la muestra “Túnel de la Ciencia”, que en sus primeras siete semanas de funcionamiento convocó a casi 30 mil personas.

Nuevo horario

A partir del lunes 2 de enero próximo, la muestra “Túnel de la Ciencia” modificará sus horarios de visita durante la semana. Ésta permanecerá abierta de martes a viernes entre 10 y 18 horas, de manera continuada. Los fines de semana, en tanto, se mantendrá el horario de 10 a 19 horas.

La exposición creada y traída a Chile por la Sociedad Max Planck de Alemania está dispuesta en las instalaciones del ex Frigorífico Barón y en más de mil metros cuadrados permite adentrarse en los más asombrosos descubrimientos y avances de la ciencia a lo largo de la historia del universo y de nuestro planeta, en una puesta en escena que sobresale por su diseño vanguardista y por la calidad del contenido, que en esta versión realiza una adecuada utilización de las nuevas tecnologías, lo que facilita la comprensión e interacción con el público.

La muestra “Túnel de la Ciencia” es gratuita y estará abierta al público hasta el domingo 22 de enero.