Skip to main content

Organizadores calificaron como un éxito Primer Festival de Matemáticas

20 Diciembre 2016

Al evento, celebrado en el Paseo Yugoslavo, asistieron cerca de dos mil personas.

Una masiva concurrencia logró en su primera versión el Festival de Matemáticas, desarrollado en el tradicional Paseo Yugoslavo de Valparaíso.

La jornada fue organizada por un grupo de académicos de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con investigadores de otras universidades y la Sociedad de Matemática de Chile.

El evento, inédito en el país, convocó a cerca de dos mil personas, que participaron en las diversas actividades preparadas para que grandes y pequeños comiencen a ver de manera distinta las matemáticas.

Así lo aseguró la doctora Amalia Pizarro, académica del Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso y miembro del comité organizador del evento. “Estimamos que asistieron unas dos mil personas, el Paseo Yugoslavo estaba repleto”, afirmó.

Durante la jornada se realizaron dos charlas a auditorio lleno, en el Museo Baburizza: “Matemática: del diccionario al Principito”, a cargo de Alejandro Kocsard, de la Universidad Federal Fluminense (Brasil), y “Geometría, entre naturaleza y arte”, con la expositora Anita Rojas de la Universidad de Chile.

“El nivel de interacción con el público fue increíble. Como comité organizador quedamos muy satisfechos. Las actividades al aire libre también estuvieron repletas de público”, aseguró la doctora Pizarro.

Amalia Pizarro reconoció que el evento superó las expectativas: “Muchos grupos viajaron desde lejos solo para asistir al festival. De hecho vino una niña desde Iquique”.

También destacó el nivel de convocatoria: “Primero, logramos llegar a la gente y entusiasmarlos con la matemática, que era el objetivo fundamental de la actividad. Y en segundo lugar destaco la capacidad de trabajo en equipo y entrega que mostraron tanto los estudiantes voluntarios como los expositores de los stands”.

Respecto al rol de la Universidad de Valparaíso en la iniciativa, la doctora Pizarro sostuvo que fue muy importante, pues “además de formar parte del comité organizador, nuestros estudiantes participaron de manera activa en los numerosos stands que fueron parte del evento”.

Al finalizar la jornada se premió al ganador del concurso de fotografía del evento “Descubriendo Valparaíso”, que fue el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la PUCV, Matías Muñoz Zamora (19 años).

El I Festival de Matemática es un evento satélite del Encuentro SUMA 2016, que se realizó en la ciudad de Valparaíso entre el 14 y 17 de diciembre, en las sedes de la Universidad de Valparaíso y otras universidades.