Skip to main content

63 alumnos de la Escuela de Medicina recibieron su título y pronunciaron el Juramento Hipocrático

28 Diciembre 2016

Egresados de la promoción 2016 de la Casa Central UV se licenciaron ante sus padres y familiares.

En el Salón de Honor del Congreso Nacional y ante sus emocionados padres y familiares, 63 egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, pertenecientes a la promoción 2016 de la Casa Central, recibieron su título de médico cirujano.

La ceremonia de entrega de los respectivos diplomas estuvo encabezada por el rector Aldo Valle, quien compartió la testera de honor con el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara; el secretario académico de la misma, José Toro, y el presidente del Centro de Estudiantes de la carrera, Nicolás Faundes.

También estuvo presente el presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso, Juan Eurolo, además de autoridades universitarias, académicos y representantes de los servicios de salud de la región, de la asociación gremial de cirujanos y de otras organizaciones profesionales y gremiales afines.

Titulados más destacados

Este año, el Premio Facultad de Medicina, que se otorga al egresado que obtiene la más alta nota de título de cada promoción, fue para Rodrigo Selamé Glena. Asimismo, el Premio Escuela de Medicina, concedido a los alumnos que logran las notas más altas de la promoción, fue para Rodrigo Selamé Glena, quien logró el primer lugar y beca de honor; Daniel García Oneto, segundo lugar, y Pablo Arriagada Romero, tercer lugar.

Además, fueron premiados los estudiantes que obtuvieron los promedios de notas más altos en los internados de Cirugía, Medicina, Pediatría y Obstetricia y Ginecología, los cuales recayeron en Rodrigo Selamé Glena, primer lugar; Beatriz Montero Vidal, segundo lugar, y Manuel Villanueva Figueroa, tercer lugar.

Otras distinciones

En la oportunidad también se entregó una serie de distinciones especiales.

El Premio “Profesor Pedro Uribe Concha”, que lleva el nombre del fundador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso -y que cada año concede la familia Uribe Jackson al egresado que según todos los integrantes de la promoción reúne las características personales para ser un médico integral-, fue para Pablo Arriagada Romero.

En tanto el Premio Colegio Médico-Consejo Regional Valparaíso, que reconoce la participación en el ámbito gremial, fue para Tomás Lagomarsino Guzmán.

Por su parte, la Asociación Gremial de Cirujanos de la Quinta Región hizo entrega del Premio “Doctor Kenneth Jackson Hole” al titulado con las mejores notas en el Integrado de Introducción a la Cirugía, Enfermedades del Aparato Digestivo, Internado Electivo y Examen de Cirugía. Este recayó en Rodrigo Selamé Glena.

Este último titulado también se hizo merecedor del Premio al Egresado con el Mejor Rendimiento en el Área de Medicina Interna, que entregaron la Sociedad Médica de Santiago y el Capítulo Valparaíso de dicha entidad y, también, del premio al egresado más destacado en el área de la investigación científica que entrega la Fundación Lucas Sierra.

Mientras que el Premio al Mejor Interno de Obstetricia y Ginecología, que concede la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, fue para Natalia Calvo Alarcón. A este galardón se sumó también la entrega de reconocimientos la Asociación Gremial de Pediatría de la Región de Valparaíso, para reconocer al interno con la más alta calificación en las asignaturas del área de pediatría y con las competencias necesarias para su desempeño profesional, distinción que obtuvo Pablo Arriagada Romero.

Y el Departamento de Humanidades Médicas y Medicina Familiar de la Escuela de Medicina UV quiso destacar el compromiso, trayectoria y valores humanistas de la medicina en sus distintas áreas de desarrollo, rol en el que destacó la titulada Claudia Angulo Pérez.

Dicha unidad reconoció, además, al titulado Nicolás Fuentes Villablanca, por su compromiso con la enseñanza de pares, el desarrollo de estrategias educativas innovadoras, la alegría con los alumnos del Bloque Curricular y el liderazgo en su equipo.

Finalmente, se distinguió al titulado que tuvo una destacada participación deportiva y que siempre cumplió responsablemente con sus actividades académicas. Se hizo merecedor de tal estímulo Nicolás Fuentes Villablanca.

Investigación Biomédica

Distinción especial este año fue la otorgada en conjunto por la Dirección de Investigación de la UV y la Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina, bajo el nombre Premio a la Investigación Biomédica “Dr. Bruno Günther”. Este recayó en el titulado Marcelo Arancibia Meza, en reconocimiento a su participación en 25 artículos publicados en revistas indexadas, cinco capítulos de libros, 30 presentaciones de posters y cuatro presentaciones orales en Congresos Médicos a lo largo de sus siete años de carrera.

Reconocimientos a docentes

La dirección de la Escuela de Medicina recoge cada año las opiniones de los nuevos profesionales acerca de los médicos que los forman y asisten, con el fin de destacar su labor. Este año la distinción al Mejor Docente de primero a quinto año fue para el profesor Dr. Jaime Peralta Guzmán, Integrante del Bloque Curricular Organismo Humano I del Departamento de Anatomía.

Y como Mejor Docente del Ciclo Internados, elegido mediante votación, fue reconocido por quinto año consecutivo el doctor Felipe Martínez Lomakin.

Asimismo, los titulados de la promoción eligieron como la Mejor Cátedra de la Escuela de Medicina al Integrado de Sistemas: Enfermedades Nefrourológicas, coordinado por el Dr. José Toro Cornejo.


[b]Los 63 titulados[/b] Los titulados de la promoción 2016 de la Escuela de Medicina de la UV que pronunciaron el Juramento Hipocrático fueron: Hernán Ahumada Piña, Daniela Ammann Latorre, Claudia Angulo Pérez, Marcelo Arancibia Meza, Rossana Armijo Bahamondes, Pablo Arriagada Romero, Elsa Barrios Espinoza, Natalia Calvo Alarcón, Cristóbal Carrasco Rojas, Luis Cid Barría, Sebastián Concha Castro, Cecilia Cornejo Veas, María Díaz Díaz, Javiera Durán Aranda, Rocío Escobar Hernández, Luis Fuentes Cabrera, Giovanna Fuentes Ibáñez, Nicolás Fuentes Villablanca, Daniela Gálvez Rivera, Camila Garay Schmitt, Daniel García Oneto, Álvaro Gómez Báez, Luis Gondos Galdames, Leandro González Benavente, Roberto González Contreras, Macarena Gonzáles Guerrero, Cristóbal Heitzer Muñoz, Pauline Herman Rodríguez, Katherine Hernández Reyes, Diego Hormaechea Fierro, Nicolás Inzunza Peña, Tomás Lagomarsino Guzmán, Angelina Lippi Quiñónez, Sebastián Marchantt Herrera, Andrea Miranda Canihuante, Constanza Miranda Sepúlveda, Beatriz Montero Vidal, Solange Montes de Oca Carreño, Ignacio Navarro Brito, Fernanda Navarro Razeto, Raúl Novoa Arias, Diego Núñez Cabrera, Isabel Núñez Villegas, Fernanda Parada Ramolfo, Marcelo Pastén Wittig, Rodrigo Peñaloza Castro, Xaviera Prado Kittel, Jeniffer Quijada Tamarín, Felipe Quilodrán Ruiz, Christopher Riveros Caminada, Felicia Salas Sepúlveda, Rodrigo Selamé Glena, Íngrid Selle Cárdenas, Francisca Sepúlveda Díaz, Gabriel Soto Araya, Valentina Ulloa Valdivia, Ana Vieira Yáñez, José Antonio Vildósola Santibáñez, Francisco Villagrán Cortés, Cristián Villanueva Castañeda, Manuel Villanueva Figueroa, Constanza Yáñez Hinojosa y Felipe Zenteno Loredo.