Skip to main content

Académico de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales participó en congreso internacional de innovación educativa

26 Diciembre 2016

El doctor Juan José Gutiérrez realizó dos ponencias en el III Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, en México.

Una destacada participación tuvo el doctor Juan José Gutiérrez en uno de los congresos más importantes que se realiza a nivel latinoamericano en el área educacional.

Se trata del III Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, CIIE2016, llevado a cabo en Ciudad de México. En el encuentro, que se realizó entre el 12 y 14 de diciembre, participaron más de 3 mil 300 docentes provenientes de 31 países y de 670 instituciones de educación superior.

El congreso ofreció un nutrido programa de actividades como conferencias magistrales, paneles, presentación de mejores prácticas, exposiciones de empresas, presentación de libros, talleres y espacios para el intercambio de experiencias y contacto directo con expertos.

Entre los objetivos del evento destacan la oportunidad de conocer las tendencias y prácticas en innovación educativa que están transformando la educación en el mundo; conectar con expertos de reconocimiento mundial; identificar recursos para la mejora de la enseñanza-aprendizaje y compartir su experiencia en la práctica docente. A ellos se suman colaborar con colegas e instituciones en temas comunes y construir acuerdos de trabajo en conjunto.

En la oportunidad, el doctor Gutiérrez de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, presentó dos importantes trabajos de su autoría. El primero fue su último libro, titulado “Formación Basada en Competencias: Procedimientos Evaluativos y Calificación del Desempeño de los Estudiantes”.

La segunda ponencia correspondió a la presentación de los resultados de la investigación “Modelo para el Diseño Curricular Basado en Competencias: antecedentes para su aplicación en la Educación Superior”, llevada a cabo por el autor a partir de la información recogida en las carreras de ingeniería pertenecientes a las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso (CRUV).

“Fue una experiencia extraordinaria, en primer lugar por haber sido aceptado con dos ponencias y luego que hubiere sido en un evento tan importante como lo fue el III Congreso Internacional de Innovación Educativa, en donde participaron especialistas en educación de tan diversos países. Fue una grata sorpresa haber calificado con las dos ponencias en un evento como éste, en que se dieron cita educadores de América Latina, Estados Unidos, y Europa; sin duda una experiencia muy gratificante, en que se reconoció el trabajo que estamos haciendo varios académicos, a nivel nacional e internacional, en lo referente a innovación curricular y formación basada en competencias”, sostuvo el académico.

El doctor Gutiérrez señaló que, de acuerdo a lo conversado con varios académicos latinoamericanos, ellos perciben que Chile está avanzando de muy buena forma en innovación educativa, especialmente en educación superior; más aun, “saben que nuestro país ha participado activamente en los diversos procesos de innovación educativa que surgieron como iniciativas luego del Proyecto Tuning Europeo, como el Proyecto 6X4 (2003-2007), el Proyecto Tuning América Latina (2004-2007) y el Proyecto Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social (2011-2013). Sin duda, esto les permite observar que el sistema educativo chileno, especialmente a nivel de educación superior, está a la vanguardia en relación a otros países de América del Sur, América Central y el Caribe”, dijo.