Skip to main content

Alumnos exponen trabajos en feria de Educación para la Salud e Interculturalidad

28 Diciembre 2016

Segunda versión de la actividad organizada por la Escuela de Obstetricia y Puericultura despertó gran interés y participación.

Informar a la comunidad sobre diversos temas relacionados con la sexualidad y la reproducción humanas, el parto, los cuidados del recién nacido y el rol que en la actualidad desempeñan las matronas y los matrones en la sociedad fue el objetivo principal de la II Feria de "Educación para la Salud e Interculturalidad", que organizó la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

En esta ocasión, la actividad tuvo lugar en el Campus de la Salud UV de Reñaca, en cuyo patio principal los estudiantes de primer año de esa disciplina habilitaron 16 módulos sobre los trabajos prácticos y de investigación que debieron realizar durante todo el año, como parte del plan de estudios que promueve experiencias de aprendizaje motivadoras.

En ellos expusieron las conclusiones sobre temas como el embarazo, arte y sexualidad, puerperio, leyes y normas de la matronería en Chile, atención del parto, parto y cultura, disfunciones sexuales, menarquía y menstruación, climaterio, lactancia materna, métodos preconceptivos y anticonceptivos, mitos y creencias de la obstetricia, diversidad y rol profesional y campo laboral de las matronas y los matrones.

Para ello, y con la finalidad de explicar hasta los más mínimos detalles, los estudiantes utilizaron ilustraciones, videos, elementos didácticos y folletos a través de los cuales informaron a alumnos y docentes de otras carreras aspectos esenciales, ideas y conceptos de la temática desarrollada.

En paralelo, un equipo de docentes de la escuela evaluaba las exposiciones, las cuales fueron presentadas en grupo.

Aprendizaje innovador

Al igual que en la versión anterior, la preparación y puesta en escena de la feria estuvo a cargo de un equipo docente que encabezó la directora del Departamento de Salud Pública y Comunitaria de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Maritza Cofré.

Esta última explicó que el objetivo de la iniciativa es propiciar una experiencia de aprendizaje que sea motivadora, tanto para los estudiantes que la ejecutan como para los docentes encargados de guiarlos y evaluarlos.

“Esta actividad marca el cierre de una asignatura de la malla innovada de la carrera que considera una metodología socio-constructivista, centrado en acciones destinadas a educar y promover la prevención entre las personas adultas”, afirmó la profesora Maritza Cofré.