Skip to main content

Académicos de los campus San Felipe y Santiago cursaron con éxito diplomado en Economía y Salud

27 Diciembre 2016

Gracias a las gestiones realizadas por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis, el coordinador académico de la Escuela de Administración Pública del Campus Santiago, Félix Fernández, y el académico de la Escuela de Fonoaudiología del Campus San Felipe, Cristián Guzmán, cursaron con éxito el diplomado en Economía y Salud dictado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las becas fueron asignadas en el marco del convenio de cooperación entre la Universidad de Valparaíso y la OPS. Al respecto, la académica de la Facultad de Medicina y directora ejecutiva del PMI Gerópolis, Viviana García, señaló que “la OPS entregó una beca a la Facultad de Medicina y otra a Gerópolis, pero en un acuerdo con el decano de Medicina, Antonio Orellana, se decidió que Gerópolis administrara ambas becas, dado el énfasis en vejez y envejecimiento del diplomado”.

Asimismo, Viviana García manifestó que la decisión de destinar las becas a los campus San Felipe y Santiago es “una forma de buscar aliados que permitan replicar las distintas acciones de Gerópolis, entendiendo que este proyecto es un plan de mejoramiento que considera a toda la Universidad”.

Desafíos en salud

Bajo una metodología intensiva de dos semanas, los docentes de la UV identificaron los déficits y desafíos del sector salud en Latinoamérica y en Chile, con especial acento en las personas mayores. Esto debido a los actuales cambios demográficos, específicamente el envejecimiento acelerado de la población.

“Logré profundizar contenidos sobre los distintos determinantes sociales en salud asociados al fenómeno de la transición demográfica que estamos experimentando y comprender cómo podemos ser capaces de organizar respuestas desde los distintos estamentos e instituciones”, indicó el profesor de Fonoaudiología Cristian Guzmán. Además, agregó que el diplomado “evidencia la necesidad de incluir programas de formación vinculados a problemáticas sanitarias en las distintas carreras que intervienen, de alguna u otra manera, en la respuesta social organizada para el área de salud”.

En tanto, el académico Félix Fernández sostuvo que “la carrera de Administración Pública se encuentra con malla innovada y aún quedan asignaturas por definir, por lo tanto quiero presentar un proyecto para incorporar un curso de gestión en salud pública, con la intención de que los estudiantes se sensibilicen con la temática y entiendan de qué forma las decisiones técnicas en ámbitos como finanzas y recursos humanos tienen consecuencias directas en las personas que se atienden en los hospitales y centros de salud”.

La asignación de becas al diplomado en Economía y Salud se realiza por cuarto año consecutivo. En 2013 fue otorgada al director del Centro Comunitario San Roque, Fernando Leiva; en 2014 al docente de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica e integrante del equipo ejecutivo de Gerópolis, Pablo Reyes, y en 2015 a la académica de la Facultad de Medicina y directora ejecutiva del PMI Gerópolis, Viviana García, y a la trabajadora social Javiera Basáez, quien se desempeña como profesional transversal del PMI y el Centro San Roque.