Skip to main content

Banda Tryo fue elegida la mejor del año por Rockaxis

04 Enero 2017

Además, su más reciente trabajo, “Órbitas”, fue elegido como Disco Nacional del Año por Chilean Skies.

Más que felices están los profesores Ismael Cortez y Francisco Cortez, de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso, ya que la banda Tryo, que ambos académicos integran, fue escogida como la mejor del año por Rockaxis. Asimismo, el más reciente trabajo de la agrupación, “Órbitas”, fue declarado Disco Nacional del Año por Chilean Skies, por votación popular.

Destacable es igualmente que “Órbitas” ocupó el segundo lugar en el recuento de los cinco mejores discos nacionales del año de Rockaxis.

Rockaxis

La revista Rockaxis realizó su recuento 2016 destacando lo mejor en vanguardia. En ese ámbito, destacan en su página web: “Sonidos experimentales y del mundo fueron la tónica, a través de varios lanzamientos y registros discográficos, maravillando gracias a creaciones de exponentes jóvenes y otros clásicos”.

Explicando que “el regreso en vivo de King Crimson, la clase dictada por Van Der Graaf Generator y la experimentación en conjunto de Sean Lennon y Les Claypool son algunos de los puntos destacados”, la revista premió a los diez mejores discos (ganador: “Do Not Disturb”, de Van Der Graaf Generator), los diez mejores conciertos (Swans, 3 de agosto, Teatro Nescafé de las Artes), las cuatro bandas del año (King Crimson), los cinco regresos del año (Kate Bush, en vivo tras un largo tiempo), los tres peores discos del año (“Painting With”, de Animal Collective) y las siete peores noticias del año (el suicidio del legendario tecladista británico Keith Emerson).

En el plano nacional, Rockaxis destacó los cinco mejores discos: “De raíz”, de Ernesto Holman Etnojazz Trío, fue el ganador, y en segundo lugar resultó “Órbitas”, de Tryo. Tryo fue ganador de las cinco bandas del año.

Chilean Skies

En Chilean Skies, Tryo resultó ganador por votación popular del Disco Nacional del Año 2016. Así describe la página de Facebook de la revista este triunfo: “Una de las votaciones más emocionantes: Tryo Rock Progresivo Chileno, ‘Órbitas’, es el ganador del Disco Nacional del Año 2016. Kuervos del Sur con ‘El vuelo del pillán’ y Javier Sepúlveda con ‘Pulse of Nature’ se adjudicaron el segundo y tercer lugar, respectivamente”.

Según explica Chilean Skies, “la tarea de elegir el mejor disco nacional del año 2016 es una de las votaciones a la cual le tenemos mayor cariño, porque cumplimos con dar un espacio de apoyo a talentos nacionales lejos del trillado ‘si es chileno, es bueno’ y también podemos ver cuán interesados por la escena nacional están nuestros lectores. Seleccionamos cinco trabajos que se destacaron fuertemente entre todo lo que escuchamos en este período y que en calidad no tienen nada que envidiar al sinnúmero de álbumes que nos llegan desde el resto del planeta”.

Los trabajos presentados a votación fueron “Pulse of Nature”, de Javier Sepúlveda; “Quasar”, de Claudio Cordero; “Hawaii”, de Aisles; “El vuelo del pillán, de Kuervos del Sur, y “’Orbitas”, de Tryo.

Sobre el disco de Tryo, escribe Chilean Skies: “Renovarse tras 30 años de carrera no es fácil, y es algo que podemos ver en muchas bandas del medio en períodos de tiempo aún menores, pero por lo visto los integrantes de Tryo han sabido superar este escollo y nos presentaron este año un disco conceptual que unió de la mejor manera su sonido propio con nuevas vetas de exploración musical, invitándonos a la vez a un viaje de autoconocimiento. Con influencias del jazz, lo clásico y lo progresivo, ‘Órbitas’ llegó para demostrarnos que todavía hay Tryo para rato”.

Más información en los siguientes enlaces: http://rockaxis.com/vanguardia/novedades/recuento-rockaxis-2016-lo-mejor-en-vanguardia y https://www.facebook.com/ChileanSkies/photos/a.10153727364797212.1073741846.85857597211/10154029926207212/?type=3&theater.