Skip to main content

El clásico “Sacco y Vanzetti” llega a la Sala Negra UV

04 Enero 2017

Obra Egreso 2016 se presenta los días 5, 6, 7 12, 13 y 14 de enero, a las 20 horas.

Dos inmigrantes italianos fueron acusados de un crimen que no cometieron, condenados y ejecutados a principios del siglo XX en Estados Unidos en un juicio altamente xenófobo y donde solo por ser anarquistas e italianos los acusados ya eran considerados culpables.

Ese es el argumento central de Sacco y Vanzetti, clásico del dramaturgo argentino Marcelo Kartun, presentado para el Egreso 2016 de la Escuela de Teatro UV y que ahora llega a una breve temporada en la Sala Negra, ubicada en Avenida Brasil 1647, los días 5, 6, 7 12, 13 y 14 de enero, a las 20 horas, catalogada como una obra para mayores de 14 años.

La puesta en escena reconstruye la historia original, pero que a la vez, realiza conexiones con acontecimientos similares que han ocurrido en nuestra historia.

Jesús Urqueta, académico de la Escuela de Teatro y director de este egreso, señala que “la historia de Sacco y Vanzetti nos repercute hoy porque en nuestra sociedad, chilena y mundial, todavía se sigue actuando de la misma forma. Se mira con prejuicio al peruano, al musulmán, al mapuche, al estudiante y al anarquista. Se les tilda de ladrones, de asesinos, de violentos, de terroristas y no tienen derecho a defenderse, solo por su color de piel, su ideología o vestimenta”.

Finalmente Urqueta destaca que “creemos profundamente que el teatro no es un espacio exclusivo para el virtuosismo artístico, sino que es un lugar en que ciudadanos intercambian ideas y pensamientos que ayuden a mejorar su sociedad. Desde esa trinchera es que instalamos nuestra puesta en escena con el objetivo que a partir de un suceso histórico nos demos cuenta cómo estamos viviendo nuestra actualidad y qué responsabilidad tenemos en las injusticias que, día a día, se realizan en nuestro país y nuestro mundo”.

Urqueta asegura que “el montaje toma el caso de Sacco y Vanzetti como muestra para hablar de las problemáticas actuales que se vinculan con respecto al anarquismo y sus potenciales perspectivas de desarrollo de Chile. Los estudiantes se convierten en los cuerpos-testigos que vivencian el juicio, el cual ya no es solo el de los ciudadanos italianos, sino que se transforma en un simulacro de estado de las cosas en nuestro país”.

En tanto, Cristián Figueroa, director de la Escuela de Teatro, señala que “cada Taller de Título es especial, se trata del egreso artístico de estudiantes con un montaje profesional, a esto se agrega la particularidad de esta promoción 2016 que es el primer egreso del nuevo plan de estudios que iniciáramos el año 2012 como Escuela de Teatro”.