Skip to main content

Académicas UV se adjudican Fondart que pondrá en valor a la Quínoa

05 Enero 2017

Los recursos otorgados ascienden a 10 millones de pesos.

“Quínoa, de los ancestros de los Andes a tu mesa" es el nombre del proyecto que fue seleccionado para adjudicarse los Fondos de Cultura 2017 en la nueva Línea Área Gastronomía y Arte Culinario del Fondart Regional.

En el proyecto participan las académicas de la Universidad de Valparaíso Mariane Lutz y Rossana Bastías de las Escuelas de Química y Farmacia y de Diseño, respectivamente.

Mariane Lutz, quien además es directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales

(CIDAF) de la UV, explica que el proyecto básicamente consiste en promover el uso y poner en valor la quínoa como patrimonio gastronómico nacional, con identidad local, en la comuna de Petorca, donde este alimento se está cultivando exitosamente.

“El proyecto contempla la participación de los alumnos de las escuelas técnico-profesionales de Petorca que tienen mención en Gastronomía, para que actúen como agentes de la promoción de su consumo en la comunidad”.

Para lograr este objetivo, añade la profesora Lutz, los estudiantes desarrollarán preparaciones culinarias basadas en preparaciones tradicionales utilizando la quínoa y harán muestras gastronómicas abiertas a la comunidad. “Nosotros les capacitaremos y en conjunto contribuiremos a que toda la comunidad se involucre en el tema”, afirma.

La idea de vincular este milenario alimento con el arte y la cultura surge —de acuerdo a lo sostenido por la investigadora— porque la verdadera gastronomía es una forma de artesanía, y la alimentación es parte del patrimonio cultural de los pueblos.

“La quínoa ha estado en América por muchos siglos, es parte de nuestra cultura alimentaria ancestral”, advierte Mariane Lutz.

Además de las académicas, en el proyecto participan miembros de la Fundación Actuemos y la Cooperativa Petorquínoa.

“Hace tiempo estamos trabajando en conjunto con la cooperativa de campesinos productores de quínoa de Petorca (Petorquínoa), actualmente estamos participando en otros proyectos (un CORFO y uno internacional, con Finlandia y Perú), y tenemos planes de seguir desarrollando trabajos conjuntos. Con la Fundación Actuemos hemos tenido y tenemos diferentes interacciones, todas con un objetivo común: la promoción de la alimentación saludable. Cada participante tendrá roles complementarios, con el objetivo de que los estudiantes de Petorca y su entorno aprendan a valorar y utilizar la quínoa y transmitan este conocimiento a la comunidad”, señala.

El Fondart financió el monto solicitado en el proyecto que asciende a los 10 millones de pesos.