Skip to main content

Académica de Historia UV dictó conferencias para escolares en Santiago y San Antonio

06 Enero 2017

Profesora Marcela Cubillos fue invitada a exponer en dos establecimientos.

Actividades de vinculación con el medio en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, en San Antonio, y en Colegio Trigal de Maipú, en Santiago, desarrolló la profesora Marcela Cubillos, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades UV.

Explica la doctora Cubillos que su visita al Instituto Comercial de San Antonio se dio en el marco de la celebración de los 50 años del establecimiento, uno de los más antiguos de la zona. Su director, Sergio Baeza, invitó a la profesora a dictar la conferencia “Estudiar historia hoy. Cambios y continuidades desde Heródoto”. La actividad contó con la asistencia de más de cien estudiantes de tercero y cuarto medio, alumnos del colegio anfitrión e invitados de otros establecimientos. En su exposición, la académica se refirió a lo que significa hoy estudiar en la universidad, por qué es interesante estudiar historia al nivel de una casa de estudios superiores, y cuáles son las nuevas tendencias historiográficas, deteniéndose especialmente en la historia de la alimentación y la historia de la sexualidad. Los temas despertaron gran interés entre los estudiantes, muchos de los cuales al concluir se acercaron a consultar a la profesora sobre dónde encontrar más información.

Por su parte, la visita al Colegio Trigal de Maipú se originó por una invitación de la directora, Libertad Weibel, en ocasión de la conmemoración del decimoquinto aniversario del establecimiento. En la oportunidad, Marcela Cubillos dictó la conferencia “La Antigüedad Grecorromana en Santiago y Valparaíso. Vivir con la historia sin darnos cuenta”. El público estuvo conformado por estudiantes de sexto a octavo básico, que hasta 2016 era el tope del Colegio Trigal, que precisamente a partir de este año abordará también la enseñanza media.