Skip to main content

Agrupación de Universidades Regionales y MOP buscan profundizar Plan Chile 3030

06 Enero 2017

Convenio de trabajo incluye el estudio de temas como cambio climático y recursos hídricos.

Revisar los avances de la implementación del convenio entre la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, AUR, y el Ministerio de Obras Públicas, MOP, fue el objetivo de la séptima jornada nacional de trabajo que se desarrolló en la Escuela de Derecho UV, la cual contó con la participación de representantes del MOP y autoridades universitarias.

Uno de los objetivos de la jornada fue analizar la coordinación de los talleres regionales del Plan Chile 3030 en Infraestructura, Obras Públicas y Aguas para el Desarrollo y el concurso 30 mil ideas para Chile, organizado por la Universidad de Valparaíso, junto con potenciar el trabajo orientado a las prácticas profesionales y la realización de tesis sobre cambio climático, recursos hídricos y vulnerabilidad, entre otros.

Al respecto, Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, señaló que “este convenio tiene por objeto promover que las capacidades de las universidades puedan servir a los objetivos de política pública del MOP y a su vez ser plataformas para la vinculación de las universidades con las políticas públicas y con el desarrollo estratégico de las distintas regiones”.

“Esperamos que en aquellas regiones más alejadas, tanto las universidades como el MOP puedan encontrar vínculos que sirvan al desarrollo del país. Nuestras universidades tienen mucho que aportar en materias de políticas públicas, en el área de desarrollo vial, de las capacidades y del ámbito de competencias del MOP. Es un trabajo que debemos potenciar”, agregó.

En tanto, Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Paya Ancha y presidente de la AUR, indicó que “aquí se está construyendo una alianza estratégica de alta proyección y dimensión, aprovechando los talentos universitarios. Existen equipos de investigación en las universidades que estudian temas álgidos para Chile, como los recursos hídricos, tema que cada día se pone más complicado con el cambio climático. El interés del MOP es que las capacidades de las universidades puedan ponerse a disposición en el ámbito de las obras públicas, al servicio del desarrollo de los territorios”.

30 mil ideas y prácticas profesionales

Uno de los objetivos de la jornada fue analizar la coordinación de los talleres regionales del Plan Chile 3030 en Infraestructura, Obras Públicas y Aguas para el Desarrollo y el concurso 30 mil ideas para Chile, organizado por la Universidad de Valparaíso.

Ximena Iriarte, jefa del Departamento de Territorio de la División de Planeamiento del MOP, señaló que “a partir del 2017 queremos generar una política de prácticas profesionales para los estudiantes de las universidades regionales. Vamos a establecer un desafío de las competencias desde los planificadores de obras públicas, porque estamos tratando de mejorar nuestras competencias y ponernos a la vanguardia en temas de planificación, lo cual necesitamos hacer en conjunto con las universidades”.

En tanto, Jocelyn Fernández, directora nacional de Planeamiento del MOP, manifestó que “uno de los elementos innovadores que desarrollamos fue el concurso 30 Mil Ideas para Chile, precisamente con la Universidad de Valparaíso, el cual va seguir avanzando y fortaleciéndose, porque más allá del número de iniciativas, se generó una apertura hacia las universidades y hacia cualquier chileno mayor de 16 años, incluso con mucha participación del extranjero”.

“Esta modalidad nueva de participación, desconocida para el MOP, es vital porque la gente demuestra cuáles son sus necesidades a través de las ideas, con énfasis en temas de calidad de vida, lo cual nos parece muy relevante. Vamos a necesitar mucha innovación e investigación, tesis en los temas hídricos, incendios, vulnerabilidad de Valparaíso e integración con Argentina, entro otros. Estas convergencias llegaron para instalarse en una nueva manera de abordar los desarrollos de las regiones”, añadió.

Observatorio de Cambio Climático

Otra de las ideas que se discutieron durante la sesión fue la creación de un Observatorio de Cambio Climático en la región. Según el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, “el intendente regional ha planteado la necesidad de establecer un Observatorio de Cambio Climático regional, donde vamos a utilizar todo el know how que tienen las universidades, sus estudios y su capacidad investigativa para analizar la mejor manera de adaptarnos al cambio climático en materia de infraestructura y gestión”.