Skip to main content

Ues estatales realizan exhibición simultánea de cine en todo Chile este 12 y 13 de enero

10 Enero 2017

En Valparaíso la actividad tendrá lugar en el Centro de Extensión de la UV, donde se exhibirán cortos patrimoniales y largometrajes.

Con una exhibición simultánea de cine nacional en todo el país, la Red de Arte, Cultura y Patrimonio de las universidades estatales inicia el ciclo de itinerancia de diversas actividades culturales que llevará a cabo durante el 2017.

“El ciclo de cine es una actividad emblemática, de cobertura nacional, con la cual el sistema de Universidades Estatales hace un enorme gesto de simbolismo para la cultura nacional. La promoción y puesta en valor de una de las expresiones artísticas más importantes para la identidad y la historia de nuestro país, como lo es el cine nacional”, explica Eduardo Castro, académico de la Universidad de Los Lagos, y Presidente de la Red de Cultura, Arte y Patrimonio del Consorcio de Universidades Estatales.

De este modo comienza a materializarse uno de los grandes proyectos impulsados por los rectores de las casas de estudios estatales, en orden a crear una red nacional articulada de estos planteles, abordando conjuntamente tareas propias de la misión de estas instituciones, que desde 2016 trabajan coordinadamente en nueve redes. Estas abarcan las áreas de Análisis Institucional, Aseguramiento de la Calidad, Coordinación Institucional, Comunicación, Gestión Económica y Administrativa, Pregrado, Investigación, Vinculación con el Medio y Arte, Cultura y Patrimonio.

Las 18 instituciones que integran el Consorcio de Universidades del Estado consideran parte de su misión irrenunciable la difusión de la cultura y las artes y por ello han creado la citada red, cuya primera actividad conjunta estará consagrada al cine.

El ciclo contempla una selección de cortometrajes y largometrajes chilenos que fueron restaurados de los archivos patrimoniales de la U. de Santiago, U. de Chile y U. de Talca.

Cineastas nacionales de la talla de Cristián Sánchez, Raúl Ruiz, José Bohr y José Román, entre otros, son algunos de los autores elegidos para este ciclo que reúne obras cinematográficas que son consideradas joyas del séptimo arte chileno y que han tenido muy poca difusión pública.

Uno de los registros audiovisuales que se recomienda ver por lo inédito y original del material audiovisual, es el “Registro 11 de Septiembre de 1973”, registro de cámara sin editar realizado por el cineasta Juan Ángel Torti durante los días 11, 13 y 14 de septiembre de 1973, filmado en 16mm color. Entre sus imágenes es posible ver la Casa Central de la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile, bombardeada por fuerzas militares.

Cada función contempla una muestra de cortometrajes, seguida de la exhibición de un largometraje, el mismo en cada una de las once sedes de la actividad. El jueves 12 se presentará “El Gran Circo Chamorro”, de José Bohr, mientras que el viernes 13 se exhibirá “Historias de Lagartos”, de Juan Carlos Bustamante.

En el caso de Valparaíso, la actividad es coordinada por las dos casas de estudios estatales de esta ciudad, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso, y se realizará en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.

El programa completo contempla:

Jueves 12

18 horas: “La Maleta” (Raúl Ruiz, 1963, 20 min.); “Río Lauca”

(Fernando Balmaceda, 1965, 10 min.); “Ríos Patagónicos”

(Fernando Balmaceda, 1965, 10 min.); y “La Ermita del Socorro”

(Cristi¬án Sánchez, 1974, 8 min.).

19 horas: “El Gran Circo Chamorro” (José Bohr, 1955, 100 min.).

Viernes 13

18 horas: “El sueldo de Chile” (Fernando Balmaceda, 1971, 13 min.);

“Compromiso con Chile” (Fernando Balmaceda, 1972, 15 min.); “Hombres de

Hierro”, (José Román, 1972, 13 min.); y “Registro 11 de Septi¬embre de 1973”

(Juan Ángel Tor¬, 1973, 14 min.).

19 horas: “Historias de Lagartos” (Juan Carlos Bustamante, 1989, 80 min.).