Skip to main content

Inauguran séptima versión de la Escuela de Verano del Adulto Mayor en la UV

10 Enero 2017

Se lleva a cabo en la sede Hontaneda de la Facultad de Medicina.

“ParticipAcción” es el lema de la VII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”, organizada por la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) del municipio porteño y la Universidad de Valparaíso, a través de su Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis.

Con la charla “La importancia de la participación sociosanitaria en las personas mayores”, dictada por la terapeuta ocupacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Romina Rioja, se inauguró la séptima versión de la escuela, que se desarrollará del 10 al 26 de enero en la sede Hontaneda de la Facultad de Medicina UV.

Este año, además de los talleres y charlas, la escuela realizará mesas de trabajo con líderes comunitarios, quienes definirán propuestas para mejorar la calidad vida de sus pares. “Pasamos de una lógica más expositiva a una donde las personas mayores se empoderen de estos espacios y tengan un rol más activo, que les permita transformarse en generadores de cambio”, señaló la académica de la Facultad de Medicina y directora del PMI Gerópolis, Viviana García.

Respecto al estado actual de la participación de las personas mayores, la encargada de la OCAM, Carolina Carvajal, sostuvo que “Valparaíso supera los 230 clubes de adultos mayores, sin embargo, debemos incrementar la participación en las zonas más alejadas del plan de la ciudad, necesitamos que las personas mayores que viven en la parte alta también puedan generar estas instancias de participación”.

Luis Cortés es parte del Consejo del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Esperanza e integrante del club “Ilusión”. Este líder comunitario, que ha asistido a la escuela desde su inicio, destacó la metodología de las charlas y talleres: “Siempre me ha gustado la forma en la cual exponen los distintos temas, con un lenguaje claro y cercano que incluye a todos los adultos mayores”.

La Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” se llevará a cabo por primera vez en San Felipe, los días 17, 18 y 20 de enero, gracias al trabajo liderado por el Campus San Felipe en alianza con el Senama y las Gobernaciones de San Felipe y Los Andes.

Descargue el programa de la escuela en el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/0B9UtU_D3ixfeeGl2WktqM244Qkk/view