Skip to main content

Alumno mechón de 64 años estudiará Ingeniería en Estadística en la UV y con gratuidad

14 Enero 2017

Se trata de Juan Antonio Oneto, quien fue el segundo puntaje seleccionado para ingresar a la carrera.

Como estudioso y con una gran habilidad para las matemáticas, lo que le permitió ponderar 666 puntos y convertirse en el segundo alumno seleccionado para ingresar a la carrera de Ingeniería en Estadística de la Universidad de Valparaíso, se define Juan Antonio Oneto, quien desde hoy es el estudiante mechón de mayor edad de todo el plantel universitario.

Con 64 años, Juan Antonio rindió la Prueba de Selección Universitaria, obteniendo 707 puntos en Matemáticas, 606 en Lenguaje y 643 en Ciencias, ponderación que le permitirá terminar un objetivo pendiente en su vida.

“Estudié el año 70 al 72 en la Universidad Santa María y tuve que salir del país exiliado a Italia, donde permanecí por más de cuarenta años. El 2013 retorné definitivamente a Chile y con mi esposa decidimos terminar las cosas que dejamos inconclusas. Por eso estoy aquí, porque era siempre un deseo que quedó guardado. Mi señora me apoya. Mi hijo de 31 años se sorprendió con la noticia de que volvería a estudiar, pero también me apoyó en la decisión. Además, las matemáticas y la estadística, en particular, siempre me han interesado y lo mejor que pude hacer era justamente elegir la carrera de Estadística”, relató.

Juan Antonio sostiene que la gratuidad fue clave para tomar la decisión de volver a estudiar: “En mi caso, fue fundamental acceder a la gratuidad, dado que estoy tramitando los papeles para mi jubilación en Italia. Y elegí estudiar aquí porque analicé las mallas curriculares de varias universidades y la que me convenció más fue la de la Universidad de Valparaíso”.

Respecto a su futuro desempeño, Juan Antonio asegura que “por el lado académico creo que no debería tener problema. Lo demás, es decir moverme en un ambiente que conocí hace tantos años atrás, espero no estar tan fuera del charco”, señaló entre risas el nuevo estudiante.

Por su parte, la directora del Instituto de Estadística UV, Claudia Navarro, explicó que el caso de Juan Antonio Oneto es un ejemplo a seguir. “Me pareció notable. Teníamos noticias de esto porque él se había comunicado antes con nosotros y en realidad conocíamos un poco su historia y creemos que le va a ir muy bien, porque esta persona además de ser muy disciplinada, también nos va a servir a nosotros como ejemplo para el resto de los estudiantes que llegan este año y para los que están”, dijo.

Además, la directora destacó que luego que se publicara la información en las redes sociales los estudiantes de la carrera comenzaron a comentar y muchos se sentían orgullosos y otros más motivados para terminar la carrera inclusive.

Ingeniería en Estadística es una carrera reconocida internacionalmente. En Chile se imparte desde el año 1971.

“Él tiene experiencia trabajando en un banco en Europa por más de 40 años y en diversas empresas y sabe de la necesidad y la importancia de un estadístico. Así que esto es súper bueno para nosotros, estamos orgullosos de recibirlo y de recibir a cualquier persona que necesite o que desee participar en esta carrera. Esta es una necesidad e incluso nosotros tenemos alumnos con capacidades diferentes y que han dado muy buenos resultados. Es una carrera que tiene numerosas aplicaciones y un amplio campo laboral”, aseguró la académica.