Skip to main content

Rector de la UV se inscribió como voluntario para el Censo 2017

14 Enero 2017

En stand del INE ubicado en el polo de matrículas de la institución, en Playa Ancha.

Con el fin de cumplir con un deber cívico, al que definió como “una obligación superior”, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, se inscribió este viernes como voluntario para el próximo Censo 2017. La autoridad verificó su inscripción, junto a otros directivos de la UV, en el polo de matrículas de la institución, en el Polideportivo Defider de Playa Ancha.

“Lo he hecho desde luego en mi condición de ciudadano ‒explicó Valle‒. Creo que todos los ciudadanos tenemos el deber, no digo de carácter legal, porque no hay tal; lo que sí tenemos es un deber moral, que es mucho más vinculante, que es una obligación superior, desde el punto de vista cívico: que a todos nos comprometa la forma en que llevemos a cabo este censo del año 2017”.

Añadió el rector que “el 19 de abril tenemos que haber muchos chilenos en las calles haciendo esta tarea de bien público. Porque un buen censo de población y de vivienda es muy útil para el diseño de las políticas públicas, es muy útil para saber dónde estamos y dónde están muchos chilenos que hoy día todavía no participan del bienestar ni del desarrollo del que muchos otros sí participan”.

Por ello, enfatizó la autoridad universitaria, “hay un deber cívico que yo quisiera relevar, y por eso lo he hecho públicamente: inscribirme como censista en el stand del INE que está aquí, en el proceso de matrícula de la Universidad de Valparaíso. La idea también es convocar a nuestros estudiantes para que participen. Vamos a ser ese día una comunidad nacional, que de esa manera se constituye para el bien de todos. Yo quiero también hacer un llamado a nuestros profesores, a nuestros estudiantes, a nuestros funcionarios; me han acompañado algunos directivos de la Universidad en esta inscripción, pero es muy relevante que lleguemos a tener ojalá un exceso de censistas capacitados antes del 19 de abril, porque se trata de una ocasión en que, como dice la frase convocante, ‘contamos todos’. Yo quiero repetir esa expresión, porque probablemente en ese día todos vamos a ser muy importantes para el país”.

El rector Valle se inscribió como voluntario honrando el compromiso adquirido el jueves, cuando en calidad de vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores ofreció formalmente ante el Instituto Nacional de Estadísticas el apoyo de las universidades tradicionales en el proceso.