Skip to main content

Exitoso debut de nueva carrera de Pedagogía en Música

14 Enero 2017

Antes del mediodía de este sábado completó sus cupos regulares.

Muy buena acogida tuvo entre los postulantes a la educación superior este año la nueva carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso. Antes del mediodía de este sábado, los treinta cupos regulares ya habían sido completados.

Hasta el año pasado la Facultad de Humanidades de la UV impartía la carrera de Música, que desde el presente año académico es sustituida por Pedagogía en Música, cuyo objetivo es entregar una formación musical disciplinar y profesional sólida y actual, formando profesionales comprometidos con el desarrollo musical de la región y el país. Los estudiantes pueden, junto con obtener el título profesional de profesor en el noveno semestre, acceder a un desarrollo académico de la especialidad a través de la obtención de la Licenciatura en Música y la posibilidad de cursar estudios de postgrado.

Uno de los convocados que formalizó su matrícula es Byron Donoso, quillotano de 18 años, egresado del Colegio Diego Echeverría Castro en la mención Mecánica Industrial. “Al principio eso era lo mío ‒dice‒, pero después me di cuenta de que ya era más humanista y empecé a ver otras opciones. (…) Mi pasión siempre ha sido la música, siempre me ha gustado demasiado la música, el encuentro de sentimiento tan desde el alma del ser humano, era lo mío”.

Aunque no había pensado en ser profesor, dice, “hubo un momento de mi vida que fue clave y me dije ‘tú tienes que hacer esto: tienes que enseñarle a los demás sobre la verdadera música que existe en el mundo’. Hay mucha gente que cree que lo conoce todo, pero aun así hay mucho más que conocer todavía. En el ámbito musical, escucho de todo, realmente de todo, no hay nada que no me guste de la música. He investigado, me gusta descubrir sobre nuevos artistas, lo que está pasando en el momento, y más que todo poder enseñar lo linda que es la música”.

Escogió la UV porque siempre la vio “como mi primera opción, por el hecho de que igual me gusta el mar ‒soy Acuario, jaja‒, y Valparaíso siempre lo he encontrado muy bonito y el placer de estudiar aquí es un gran honor”.

Gratuidad

Para mayor satisfacción de Byron Donoso y su familia, estudiará con gratuidad. Para él eso constituye un logro importante: “Mi madre se esforzó mucho, yo igual en el colegio, y aunque pasamos muchas rabias, al final lo logramos, y estoy aquí, matriculándome, empezando la meta. Somos una familia demasiado esforzada, y haber sacado la gratuidad fue un gran logro, porque yo veo cómo trabaja^n mi mamá y mi papá todos los días. Realmente yo, si tuviera que pagar la carrera, preferiría irme a trabajar que ver a mis papás pagando la carrera. Entonces para mí haber sacado la gratuidad fue darle relajo a ellos ante todo, darles un gran relajo y que vean cómo yo lo puedo lograr”.

Finaliza el futuro profesor afirmando que haber ingresado a la Universidad de Valparaíso significa para él “una emoción tremenda, de verdad. Sobre todo aquí en Valparaíso; yo por nada quería llegar a Santiago, por nada. Voy a estar aquí cerca de donde vivo, voy a empezar a conocer gente nueva de acá, a recorrer los lindos lugares que nos ofrece aquí Valparaíso. Es increíble, todo es increíble”.