Skip to main content

58 egresados de la Escuela de Odontología recibieron su título de cirujano-dentistas

16 Enero 2017

La estudiante Jearitza Ríos Muñoz recibió la máxima distinción académica de la promoción 2016.

Cincuenta y ocho cirujano-dentistas, pertenecientes a la promoción 2016, tituló la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna Victorio Pescio y fue presidida por el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, quien estuvo acompañado por el secretario de dicho plantel, Ricardo Moreno; el director de la Escuela de Odontología, Antonio Radich, y el presidente interino del Centro de Estudiantes de esa carrera, Álvaro Monsalve, además de docentes, funcionarios y familiares.

Entrega de premios

Como es habitual, durante la ceremonia fueron premiados los titulados más destacados de la promoción. El Premio Facultad de Odontología, que se otorga al egresado con las más altas calificaciones en todas las asignaturas del pregrado, fue para Jearitza Ríos Muñoz. En tanto el Premio Escuela de Odontología, que destaca el promedio de notas obtenidas en las asignaturas profesionales del plan de estudio, lo recibió Mirko Riveros Aguilera.

A su vez, el Premio a la Mejor Tesis de Grado, que se entrega en reconocimiento e incentivo al desarrollo y calidad de los seminarios de pregrado, fue para Nicolle Alegría Espinoza y Mauricio González Farías, por su trabajo "Análisis de la pertenencia de las interconsultas odontológicas generadas desde atención primaria de salud al consultorio de especialidades odontológicas del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, entre marzo y junio 2016".

También fue distinguida la titulada Andrea Cerón Benavides, quien recibió el Premio al Mérito Gremial que otorga el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y su regional Valparaíso. Esta última se hizo merecedora, además, del Premio al Espíritu Universitario, que estableció el Centro de Estudiantes de Odontología UV para el titulado que más se destacara en el ámbito de la colaboración y participación en diferentes actividades de extensión y en beneficio a la comunidad.

El premio al Mejor Compañero de la promoción, en tanto, fue para Nicolás Riffo Farr.

Distinciones de cátedras

En la ocasión, cada cátedra distinguió al o los egresados más sobresalientes. Estos reconocimientos fueron para:

Biomateriales: Fernanda Chahuán Abde; Endodoncia: Valentina Cabrera Alfaro; Odontología Preventiva: Andrea Cerón Benavides, Miryam Molina Pérez, Camila Carvajal Silva y Gabriela Arrué Barros; Patología y Diagnóstico Oral: Fernanda Mena Becerra; Periodoncia: Montserrat Toro Quilodrán; Prótesis Fija: Yonathan Cerda Falk y Hans Van Lamoen Farías; Prótesis Removible: Mirko Riveros Aguilera; Radiología: Fernanda Chahuán Abde; Odontopediatría: Paulo Muñoz Carrasco; Salud Pública: Fernanda Chahuán Abde; Cirugía: Gonzalo Frez Barrera; Ortodoncia: Paulo Muñoz Carrasco; Fisiología Oral y Trastornos Temporomandibulares: Fernanda Chahuán Abde, y Operatoria Dental: Mirko Riveros Aguilera.

Además, y con el propósito de destacar el interés de los nuevos profesionales en las especialidades, las sociedades científicas también entregaron su reconocimiento. La Sociedad de Odontopediatría de la Quinta Región premió a María José Pérez Sánchez; la Sociedad de Endodoncia a Marcela Orellana Aedo; la Sociedad de Periodoncia, a Jearitza Ríos Muñoz, y la Sociedad Grupo Chileno de Materiales Dentales a Marcela Serrano Troncoso.

Otros reconocimientos

El Premio Servicio Dental de la Armada de Chile, que dicha institución acordó conceder al titulado que más se destaque por su vocación, lo obtuvo Marcela Orellana Aedo.

Finalmente, se entregó la distinción al Mérito Docente, que es asignada por los titulados de la promoción al profesor que, a juicio de ellos, se haya destacado por sus condiciones humanas y su entrega profesional. El galardón recayó en el profesor Rodrigo Fuentes Cortés, jefe de la cátedra de Patología y Diagnóstico Oral.


[b]Todos los titulados[/b] Los alumnos que recibieron su título profesional de cirujano-dentista, y correspondiente grado académico, fueron los siguientes: Patricia Abarca Cofré, Gerardo Ainol Melián, Nicole Alegría Espinoza, Paula Álvarez Herrera, Paula Anabalón Córdova, Gabriela Arrué Barros. María Arantza Barturen Oyarzún, Javiera Brantt Brantt, Valentina Cabrera Alfaro, Camila Carvajal Silva, Felipe Castillo Jofré, Yonathan Cerda Falk, Andrea Cerón Benavides, Fernanda Chahuán Abde, Maberik Contreras Sáez, Gabriela Díaz Nakada, María José Fernández Suárez, Gonzalo Frez Barrera, Danitza Frías Vargas, Gabriela Gaete Campos, Andrés Galaz Pérez, Yasna García Allendes, Camila Gómez González, Mauricio González Farías, Renata Grixolli Mazzon, Diego Guzmán Zamorano, Nicole Hauser Fuentes, Susana Lastra Pérez, Paula Lazcano Colarte, German Leiva Moncada, Natalia Mariñelarena Catalán, Fernanda Mena Becerra, Alexis Mendoza Tapia, Miryam Molina Pérez, Paulo Muñoz Carrasco, Joaquín Navarro Tapia, Heva Olivares Paoa, Marcela Orellana Aedo, María José Pérez Sánchez, Milton Pinto Vidal, Nicolás Riffo Farr, Jearitza Ríos Muñoz, Mirko Riveros Aguilera, Nicolás Romero Vergara, Maribel San Martin Chávez, Cristóbal Sepúlveda Piffaut, Marcela Serrano Troncoso, María Andrea Severín Garcés, Fernanda Silva Oviedo, Monserrat Toro Quilodrán, Coral Torres Manríquez, Daniela Torres Pinto, Constanza Ureta Ríos, Ana Valenzuela Bembow, Hans Van Lamoen Farías, Luciano Vásquez Martínez, Camila Vidal Palma y Javier Villalón Rojas.