Skip to main content

PMI Gerópolis convoca a concurso de proyectos de investigación interdisciplinaria

17 Enero 2017

Las investigaciones deberán contribuir a la generación de conocimiento bajo el concepto “aging in place”.

Con el objetivo de incrementar las posibilidades efectivas de las personas mayores a vivir en forma autónoma e independiente, el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis inició la convocatoria del concurso “Proyectos de investigación interdisciplinaria en envejecimiento y vejez”.

Podrán postular proyectos que tengan como directores responsables a académicos de planta o contrata, con jornada igual o superior a 22 horas. Además, el equipo de investigadores deberá estar conformado por al menos dos docentes de distintas facultades, quienes participarán como directores responsables y alternos, con la finalidad de fomentar la investigación interdisciplinaria.

Envejecimiento en el lugar

Fundamentado en el concepto “aging in place”, el concurso busca contribuir al desarrollo de una estrategia integral que ofrezca soluciones idóneas y contextualizadas a las necesidades de las personas mayores, a partir de la generación de conocimiento relevante vinculado al envejecimiento en el lugar.

Los proyectos podrán enfocarse en ámbitos tales como el sistema de transporte y la viabilidad, el inmobiliario y la infraestructura urbana, la planificación e intervención comunitaria, la atención sanitaria, los servicios de cuidado, los soportes y servicios domésticos, las actividades sociales y recreativas, la educación y capacitación de personal especializado, la gerontotecnología y otros tópicos afines.

Financiamiento y criterios de evaluación

El concurso dispone de un fondo total de 90 millones de pesos y financiará un monto máximo de 15 millones por proyecto, con una duración de hasta 24 meses. Estos fondos podrán destinarse a gastos de equipamiento para laboratorios y tecnologías de acceso a la información, estadías y visitas de especialistas, contratación de estudiantes ayudantes y organización de talleres, seminarios, charlas y cursos, entre otros.

Además de considerar la calidad y originalidad de la propuesta, se evaluará la aproximación interdisciplinaria del problema a abordar en la investigación. Se tendrá en cuenta la formación, capacidad y trayectoria de ambos directores del proyecto, con especial énfasis en la productividad de los últimos seis años, referida a publicaciones, adjudicación de proyectos con financiamiento externo, muestras públicas, etcétera. A su vez, se valorará la incorporación de estudiantes de pregrado y postgrado en la ejecución del proyecto.

Difusión de las bases

Para los académicos interesados en la convocatoria, el PMI Gerópolis presentará las bases del concurso el jueves 19 de enero, a las 16:00 horas, en la sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Errázuriz 1108.

El periodo de postulación finaliza el viernes 31 de marzo. Bases disponibles en el siguiente link:

http://drive.google.com/file/d/0B9UtU_D3ixfeVnZqVmEyQV9uVmc/view