Skip to main content

Odontóloga boliviana y tres chilenos obtuvieron especialidad en Trastornos Temporomandibulares

17 Enero 2017

Los profesionales aprobaron y defendieron con éxito sus respectivos trabajos de investigación.

Cuatro nuevos especialistas en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Oro Facial tituló la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Los profesionales obtuvieron el grado respectivo tras aprobar el examen final ante la comisión que presidió el director de dicho programa, doctor Walther Meeder Bella.

Se trata de Jacqueline Ayala Guzmán, de nacionalidad boliviana, quien efectuó sus estudios de pregrado en la Universidad Privada Del Valle, en ciudad de La Paz, y que ingresó en 2014 a la UV para cursar su especialidad. Para obtener su título presentó y defendió con éxito el trabajo de investigación "Validación de la escala de catastrofización en pacientes con dolor oro facial de origen no odontogénico que acuden a la especialidad de Trastornos Témporomandibulares y Dolor Oro Facial".

Este estudio lo realizó junto al cirujano-dentista Milton Reyes Aguilera, quien cursó los estudios de pregrado en la Universidad de Chile. Ambos son ahora especialistas graduados de la Facultad de Odontología de la UV.

A ellos se sumaron Josefina Saldivia Berríos y Aarón Núñez Osses. La primera es odontóloga titulada por la Universidad de Chile en tanto que el segundo egresó de la Escuela de Odontología de la UV. Ambos presentaron y aprobaron su nuevo grado con el trabajo "Asociación entre bruxismo de sueño y apnea y sus factores de riesgo en niños entre tres y doce años atendidos en la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso: un estudio de casos y controles".