Campus San Felipe recibe a más de 200 adultos mayores en primera Escuela de Verano
La iniciativa es organizada junto a Senama Valparaíso y las Gobernaciones de San Felipe y Los Andes.

Con la participación de más de 200 adultos mayores, se inauguró la primera versión de la Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en el valle del Aconcagua, gracias a la alianza establecida entre la Universidad de Valparaíso, a través del Campus San Felipe y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la Región de Valparaíso, con la colaboración, además, de las Gobernaciones de San Felipe y Los Andes.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en el auditorio del Campus San Felipe y contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; la coordinadora regional del Senama, Marcela Dupré; el gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León; el gobernador de la Provincia de Los Andes, Daniel Zamorano; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; la directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin, y la directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García.

“La era del envejecimiento” se tituló la primera conferencia de este espacio de formación, a cargo de la académica de la Escuela de Enfermería, Isabel Siefer, quien expuso sobre los desafíos y oportunidades del crecimiento acelerado de la población adulta mayor. La Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en el valle del Aconcagua se desarrollará hasta el viernes 20 de enero, con la realización de conferencias y talleres sobre estimulación neurocognitiva, sexualidad y afectividad, cuidado del adulto mayor dependiente y alfabetización digital, entre otros tópicos.

Vinculación con el medio

El decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, se refirió a la responsabilidad social universitaria y la importancia de asociarse con otras instituciones para concretar este tipo de iniciativas. “Creo que la universidad debe ser un espacio abierto, que debe preocuparse de las localidades y la gente que nos acogen como casa de estudios. La Escuela de Verano es un gran orgullo, así como poder tener esta virtuosa relación con los gobiernos regionales y el Senama, que permite entregar información al adulto mayor para su mejor desarrollo”, señaló.

En tanto, la directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin, destacó el rol de los docentes y estudiantes de la UV como monitores de los talleres. “La Escuela de Verano responde a la necesidad de generar un espacio permanente para los adultos mayores y lo hemos logrado con éxito, gracias a alianza estratégica con Gerópolis y Senama, pero también gracias al compromiso de los profesores y estudiantes. En 2016 les propuse a los estudiantes el desafío de realizar un taller de alfabetización digital y ellos aceptaron sin dudarlo. Nuestra idea es replicar este taller durante el año y sumar más sesiones de trabajo”, indicó.

Gastón Vergara se inscribió en el taller de alfabetización digital junto a su esposa Marta Valenzuela, quienes forman parte del club adulto mayor “Plenitud” de Llay-Llay. El nuevo alumno agradeció la oportunidad y manifestó que “internet y las nuevas tecnologías es lo que se está ocupando hoy en día; yo tengo un computador en mi casa pero no sé usarlo. Es algo ya necesario y me gustaría aprender para poder adquirir nuevos conocimientos”, explicó.

Publicado miércoles 18 de enero de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Notorio avance registran obras de ampliación y modernización de la clínica odontopediátrica
31-ENE-2018
Concluyó segundo ciclo de taller “Mujeres sin rejas”, que dictan alumnos y docentes de Derecho
30-ENE-2018
Exitosa convocatoria tuvo la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
30-ENE-2018
UV inauguró instalaciones del Centro Integral de Atención al Estudiante
29-ENE-2018
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó su primera Jornada de Investigación
29-ENE-2018
“Los líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios”
29-ENE-2018
Con tradicional ceremonia, Escuela de Arquitectura titula 25 nuevos profesionales
26-ENE-2018
Proyectos colaborativos, el acuerdo que deja alianza entre Ingeniería Civil Industrial y Asexma
26-ENE-2018
Alumnos PACE UV 2018 participaron en Escuela de Verano
26-ENE-2018
Personal de la Unidad de Servicios Clínicos de Odontología se prepara para la gestión 2018
26-ENE-2018
Alcalde y directivos de la red de salud de Quillota valoran aportes del internado en APS de Medicina
26-ENE-2018
Con defensa de tesis por videoconferencia desde Francia alumna de ICI obtiene doble título
25-ENE-2018
Carrera de Cine de la UV es la primera del país en acreditarse por seis años
24-ENE-2018
Premio Nacional reflexiona acerca del estudio de la historia en lanzamiento de libro sobre comunismo
24-ENE-2018
Docentes de Enfermería se certificaron en prácticas estandarizadas de cuidado clínico
24-ENE-2018
Primera mujer graduada del Doctorado en Astrofísica asume como académica del IFA
24-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000