Skip to main content

Profesora de Stanford enseña Design Thinking y resolución colaborativa de problemas en la UV

20 Enero 2017

Jennifer Widom estuvo una semana dictando talleres, invitada por el PMI 1402 Innovación en Salud.

Jennifer Widom, profesora de Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), dictó el taller “Design Thinking y resolución colaborativa de problemas”, con la participación de profesionales, académicos y estudiantes en la Facultad de Ingeniería UV.

Con miles de seguidores de sus cursos en línea, la profesora Widom se encuentra visitando diversas universidades del mundo, como parte de su año sabático. Esta semana ha estado en la UV dictando talleres de Big Data, machine learning, visualización y base de datos, entre otros.

Para el taller Design Thinking los asistentes debieron salir a la calle a entrevistar a más de cincuenta personas sobre los problemas que enfrentan con tránsito de la ciudad de Valparaíso. Luego, cada grupo de cuatro estudiantes debió identificar un problema específico y enfocarse en su solución.

Trabajo en equipo

“Esta metodología desarrollada por la Universidad de Stanford ayuda a las personas a buscar soluciones a sus problemas desde un punto de vista colaborativo y por medio del trabajo en equipo. Luego de salir a la calle a visualizar la problemática debieron crear aplicaciones o modelos para entregar posibles soluciones al problema”, explica la profesora Jennifer Widom.

Ganadora de la Beca Guggenheim en Ciencias Naturales para Estados Unidos y Canadá, la profesora Widom asegura que “usualmente no hay una única solución específica a los problemas. El objetivo del taller no es solo que los estudiantes puedan encontrar una solución al problema, sino básicamente que puedan aprender la metodología de Design Thinking y aplicarla en sus estudios y sus carreras”.

Prototipos de solución

La visita de la profesora Widom fue gestionada por Rodrigo Salas, académico de Ingeniería Civil Biomédica como parte del PMI 1402 Innovación en Salud. Al respecto, Salas señala que “es un gran oportunidad tenerla con nosotros, aprender de primera línea lo que están haciendo en la Universidad de Stanford y, en particular, contar con este aprendizaje para nuestros estudiantes y profesionales del área”.

Salas agrega que las actividades que Widom ha desarrollado en la UV las han “separado en varias sesiones, de manera de permitir el acceso a la mayor cantidad de personas posibles. Hemos tenido la posibilidad de traer estudiantes de todas las universidades de la región y contar con la participación de profesionales de empresas, académicos y alumnos. El workshop permite generar una serie de ideas desde un trabajo en grupo, para luego generar un prototipo de solución”.

Innovación y emprendimiento

El taller Design Thinking y resolución colaborativa de problemas se desarrolló en las dependencias del Fab Lab UV, espacio que se ha posicionado como un referente de la innovación y el emprendimiento al interior de la Universidad. Al respecto, su administradora Camila Berríos, indica que “este es el primero de muchos cursos que esperamos tener este año, por eso la invitación está abierta a todos los profesores, académicos y funcionarios de la Universidad para que desarrollen sus iniciativas”.

“Las actividades del Fab Lab no son exclusivas de alguna determinada facultad, pretendemos ser un espacio multidisciplinario, incluyendo a todas las carreras de la UV y sus temáticas. Quienes tengan la motivación pueden contactarse a través de la página o del correo, para generar instancias de innovación y emprendimiento”, aclaró.