Skip to main content

Medicina titula a 107 especialistas que ayudarán a reducir brecha de facultativos en sistema de salud

20 Enero 2017

Profesionales se graduaron en 20 disciplinas específicas y en su mayoría ejercerán en hospitales y centros de atención públicos.

En lo que representa un nuevo y significativo aporte destinado a reducir el notorio déficit de facultativos con postgrado que evidencian los hospitales y centros de atención del sistema público de salud a nivel regional y nacional, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso tituló a 107 nuevos especialistas provenientes de todo Chile que acaban de completar sus respectivas becas en veinte de las 29 disciplinas específicas que imparte en la actualidad.

De esta manera, dicho plantel ratifica su compromiso con los convenios que hace unos meses -ante la presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo- suscribió con los servicios de salud de Viña del Mar-Quillota, Valparaíso-San Antonio y Aconcagua para duplicar el número de becas de especialidad y reducir en al menos un 50% la brecha de 300 médicos con postgrado que a la fecha exhibe el sistema público de atención de salud en la región.

Con ello, además, la Escuela de Medicina de la UV se consolida como uno de los centros formadores de médicos que más aporta al sistema de salud del país, ya que gradúa aproximadamente al 15% del total de especialistas que cada año se reciben a nivel nacional.

La entrega de los diplomas a los nuevos graduados se realizó en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio “Dr. Pedro Uribe Concha” y que fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien en la ocasión estuvo acompañado por el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara, y la directora de Postgrado y Postítulo de la misma, Aida Milinarsky. También asistieron directores de cátedra, docentes y familiares de los especialistas.

Especialidades

Los 107 nuevos médicos posgraduados de la UV aprobaron con éxito las especialidades de Neurología, Neonatología, Cardiología, Medicina Interna, Pediatría, Neuropediatría, Psiquiatría, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Medicina de Urgencias, Oftalmología, Radiología e Imagenología, Psiquiatría Infantil, Neurocirugía, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Cardiovascular, Obstetricia y Ginecología, Medicina General Familiar, Otorrinolaringología y Reumatología.

La duración de estos programas se extendió entre dos y cuatro años, dependiendo de la disciplina escogida. Estos fueron cursados -en forma simultánea- en los hospitales Carlos Van Buren, Eduardo Pereira y Del Salvador de Valparaíso, Gustavo Fricke y Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, de Quilpué, San Martín de Quillota, San Camilo de San Felipe, San Antonio de Putaendo y en los consultorios pertenecientes a las corporaciones municipales y dependientes de los servicios de Salud de la Región de Valparaíso. Asimismo, algunos de ellos también dispusieron de cupos en la Región Metropolitana, en los hospitales “Dr. Raúl Yazigi” de la Fuerza Aérea de Chile, de la Dipreca y Militar “Luis Felipe Brieba”.

En la ocasión, las autoridades académicas afirmaron que con su apuesta por estos programas estos futuros especialistas dan una muestra más de su compromiso con la salud pública del país.

“Estamos orgullosos de seguir cooperando con la mayor cantidad de especialistas posibles, con el fin de reducir la brecha, tal y como se lo propuso el gobierno, que definió en cuatro mil la cantidad de nuevos médicos especialistas que se requiere formar en los próximos años. Por eso decidimos aumentar al doble nuestros cupos y avanzar todo lo posible en la calidad de la formación que impartimos, lo que nos tiene muy contentos en nuestro rol de institución estatal y pública”, afirmó el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana.

Programas acreditados

La formación de especialistas es impartida por la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso en 29 disciplinas básicas y de referencia, cuyos programas, campos clínicos y cuerpos docentes se encuentran debidamente avalados por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech.

De ese total de programas, la mitad cuenta con acreditación, por lo que dicha escuela es el plantel de educación superior con mayor cantidad de especialidades médicas con certificación de calidad a nivel de regiones.

Déficit de médicos

La falta de médicos especialistas, especialmente en el sistema público, se repite en todo el país. Según informó el Ministerio de Salud, las especialidades que -a marzo de 2016- presentan las mayores brechas a nivel nacional son las de Medicina Interna, Cirugía General, Anestesiología, Medicina Familiar, Medicina Intensiva y Pediatría.

Otra especialidad que cada vez evidencia una brecha mayor es Geriatría, situación que se agrava especialmente en la Región de Valparaíso, que cuenta con una gran población de adultos mayores.

Actualmente en Chile se calcula un déficit de 3.594 médicos especialistas para atender las necesidades del sistema público de salud.

Además, las cifras indican que en los últimos años el 60% de los médicos del país ejerce en el sector privado, atraídos por mejores rentas e incentivos, si bien éste solo atiende al 20% de la población.