Skip to main content

Exitosa finalización de la exposición el Túnel de la Ciencia 3.0

23 Enero 2017

La muestra fue visitada por casi 50 mil personas.

Con un promedio diario de mil personas, que en algunos días alcanzó un peak de dos mil visitantes, terminó la exposición Túnel de la Ciencia 3.0, una de las muestras científicas más importantes del mundo, que gracias al esfuerzo de la Universidad de Valparaíso permaneció abierta al público por cerca de tres meses, en forma totalmente gratuita, en el ex Frigorífico Barón de la ciudad puerto.

El Túnel de la Ciencia fue creado por la prestigiosa Sociedad Max Planck de Alemania, institución líder en materia de investigación científica a nivel mundial, que tiene a su haber a 19 premios Nobel y que desde 2009 mantiene una estrecha relación con la Universidad de Valparaíso, especialmente en las áreas de Neurociencias y Astronomía, disciplinas en las cuales recientemente han creado conjuntamente tres grupos Tándem de investigadores jóvenes, que se radicarán en Valparaíso a partir de este año.

Dieciséis monitores acompañaron a los visitantes, guiándolos en los recorridos, donde se presentaban los últimos hallazgos científicos de los distintos ámbitos de la ciencia. A cargo de ellos estuvo David López, profesional de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV.

Una de los monitores fue Susana Restrepo, estudiante del programa de doctorado en Ciencias, mención Química UV, quien reconoció que la experiencia fue altamente positiva. “Me encantó poder llevar esta muestra al público general. Éstas son las últimas investigaciones que han realizado los Institutos de Max Planck y sus grupos Tándem de todo el mundo y poder tener esta información para el publico general es demasiado bueno”, afirmó.

Su compañero Maximiliano Elgueta destacó la calidad de la muestra: “Son investigaciones súper recientes y aplicables a ciertos problemas sociales como el cambio climático, por ejemplo. A los adultos les llamaba la atención el hecho de que fuese acá y que fuera gratuito, a los niños les interesaba mucho el aspecto del conocimiento, a la gente adulta mayor les causaba asombro también descubrir nuevas cosas. Aproximadamente venían mil personas diarias”, aseguró el joven.

Para el rector Aldo Valle, quien visitó a los monitores, agradeciéndoles su entrega y compromiso con la muestra, las evaluaciones son muy satisfactorias. “Desde el punto de vista de nuestra universidad y su misión de carácter público es un éxito y también un orgullo. Un honor poner a disposición de la ciudad, de la sociedad, de Valparaíso, de esta región, un bien cultural como el Túnel de la Ciencia. No me cabe la menor duda que quedaremos en la memoria de muchos niños y adolescentes que pasaron por acá y que seguramente pasarán varios años más para que puedan tener acceso a una exposición científica como ésta”, advirtió.

El rector Valle agregó que se trata también de conectarse con la sociedad mediante experiencias educativas que lleven el nombre de la Universidad: “Es una oportunidad de cultivarse, de abrir los horizontes culturales e intelectuales de todos esos niños y de esas familias que nos visitaron. Creo que hemos logrado con creces los objetivos que nos propusimos para llevar a cabo este Túnel de la Ciencia en su versión 2016-2017”, señaló el rector.

La exposición, que finalizó este fin de semana, se caracterizó por su sello inclusivo, realizando tours especialmente adaptados para grupos de niños y jóvenes con capacidades diferentes y también recorridos en inglés para turistas extranjeros, alcanzando en total un número superior a las 45 mil visitas.