Skip to main content

Asociación de Académicos de la UV celebró sus 31 años

26 Enero 2017

Fue creada el 10 de enero de 1986. Ceremonia tuvo lugar en el hotel Marina del Rey.

En una ceremonia que contó con la asistencia de dirigentes y socios históricos, se celebró el aniversario número 31 de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Valparaíso, AFA UV. El acto, que tuvo lugar en el hotel Marina del Rey, en Viña del Mar, fue encabezado por la presidenta de la AFA, Violeta Flores, y el rector de la UV, Aldo Valle.

Estuvieron también presentes Carlos Verdugo, vicepresidente de la Asociación, y el resto de la mesa directiva; representantes de la Asociación de Funcionarios UV, encabezados por su presidente, Aless Cuadra; representantes de la Federación de Estudiantes, con su secretaria general, Marta Cinto; el presidente de los académicos de la Universidad de Playa Ancha, Bernardo Soria; el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, y el director de Recursos Humanos, Iván Cubillos, además de numerosos académicos asociados a la AFA.

La presidenta de la asociación destacó la relevancia de este aniversario: “La AFA cumple 31 años, fue creada el 10 de enero de 1986. Primero, hay que destacar la importancia evidentemente de cumplir tres décadas, evidentemente para una asociación gremial no solamente es un honor, sino que además demuestra la permanencia y la vigencia que tiene una organización de este tipo, especialmente dentro de un ámbito que habitualmente no es tan preponderante, o quizá muchas veces no valorado: el tema de la organización gremial en el ámbito laboral y académico. Por tanto, para nosotros es un orgullo que haya logrado permanecer, que tenga vigencia”, afirmó, añadiendo que “revisando históricamente, nos dimos cuenta de que los temas que hoy estamos viendo no son tan distintos a los temas de cuando surgió la AFA, en un contexto absolutamente distinto”.

Por su parte, el rector Aldo Valle destacó que “para la Universidad de Valparaíso es muy significativo que una organización de sus académicos celebre ya 31 años desde su creación, en un tiempo ciertamente difícil, más bien adverso para la organización de los académicos. Por lo mismo, creo que para las autoridades de la Universidad y para toda la institución, no puede ser indiferente, no puede pasarnos inadvertido, que nuestra Universidad cuente con una organización que de manera independiente y autónoma, hace un esfuerzo por mantener organizados a los académicos, representar sus intereses y sus propósitos como estamento académico”.

Por ello, añadió, “yo mismo como rector asisto a la ceremonia en que se celebra este aniversario, como una señal a su vez de que las universidades son instituciones en que existe desde luego la libertad para organizarse, para asociarse, para expresar esas opiniones con independencia, que la autoridad desde luego reconoce, e incluso, como es mi caso, yo formo parte de la Asociación de Académicos, creo que desde su fundación. Y en estos tiempos en que la organización de colectivos se ha tornado más bien escasa, a mí por lo menos como rector me parece que es positivo y es valioso para la Universidad contar con una asociación que agrupa a sus académicos”.

La ceremonia

El programa de la ceremonia de aniversario se inició con la presentación de una reseña histórica de la Asociación de Funcionarios Académicos, a cargo de Carlos Verdugo, actual vicepresidente y uno de sus socios fundadores. También se premió a exdirigentes de la agrupación.

Luego hubo un saludo del presidente nacional de la Fauech, Carlos Gómez. Posteriormente, se distinguió a los socios cooperadores y a quienes entregan su apoyo organizacional, y finalmente a los fundadores de la Asociación que estaban presentes.

El rector Aldo Valle hizo uso de la palabra para saludar el aniversario, y al cierre intervino la presidenta Violeta Flores.

Objetivos

Consultada respecto de los objetivos actuales de la AFA UV, Violeta Flores señaló que el primero, “como organización gremial, evidentemente es representar los intereses de nuestros asociados, especialmente aquellos que tienen que ver con el ámbito laboral y gremial. Ahora, nosotros como organización nos hemos planteado un plan de trabajo durante el período en que hemos estado, al que hemos dado una continuidad, dado que la mayoría de los que estamos hoy en día somos dirigentes por lo menos de las dos últimas directivas”.

Otro punto relevante, añadió la presidenta, “y de alguna manera zanjando algunos temas que para nosotros son importantes, es trabajar y contribuir a la reforma de la educación superior, que sea efectivamente una auténtica educación superior, gratuita, en el amplio sentido de la palabra, y también cada vez de mayor calidad".

La profesora Flores también fijó como prioridades reponer la Ley de Incentivo al Retiro, lograr una mayor participación de los asociados a la AFA, avanzar en el fortalecimiento de la relación contractual de los académicos, profundizar los lazos con otras organizaciones, contribuir al avance de la triestamentalidad y mejorar las relaciones laborales al interior de las unidades académicas.