Skip to main content

FabLab UV y Civil Biomédica participan del Brainhack Global 2017

03 Marzo 2017

Conferencia sobre neurociencia se realiza en línea en cerca de cuarenta países, siendo Brasil y Chile los únicos en Sudamérica.

Estudiantes, académicos e investigadores de diversas disciplinas con interés en la neurociencia participaron del Brainhack Global 2017, conferencia única en su tipo que se realiza en línea en más de cuarenta países. Sólo Brasil y Chile representan al Cono Sur, siendo el FabLab UV y la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica los únicos a nivel nacional en tomar parte.

El evento busca congregar a personas con interés en la neurociencia para desarrollar proyectos de forma colaborativa. De esa forma, durante dos días estudiantes de Biomédica UV, Medicina UV y PUC, académicos de ambas carreras y de Arquitectura y Diseño, se reunieron en el FabLab de Facultad de Ingeniería para trabajar en equipo sobre diversas iniciativas.

El organizador del evento en la UV es el investigador y académico de Ingeniería Civil Biomédica Alejandro Weinstein, quien señaló que el “objetivo es juntar a personas de distinto ámbito, con interés especial en la neurociencia, con la particularidad de este formato novedoso que busca la participación activa de los asistentes que finalmente son los protagonistas”.

Weinstein señala que “hay algunos líderes de distintos proyectos que presentan sus iniciativas, mientras que los participantes deben decidir en qué tema se inscriben para trabajar de forma colaborativa, y la actividad es básicamente práctica”.

Entre los proyectos presentados en la primera jornada, Weinstein señaló la posibilidad de “trabajar con un adquisidor de señales electroencefalográfico de bajo costo, un electromiógrafo, junto a proyectos de software e imagenología, entre otros. Un alumno de Medicina armó un grupo de estudiantes para conversar sobre neurociencia, mientras que un grupo de profesores tenían un proyecto sobre ciencias sociales y educación”.

Según Weinstein, la presencia de la UV en el Brainhack Global 2017 “nace por la iniciativa del profesor visitante Roberto Toro, que trabaja en Francia y ha organizado el evento en ocasiones anteriores, quien nos invitó a hacer esta versión local. Hay una organización global, donde nos incluyeron en la lista de proyectos”.

Charla motivacional

La actividad se inició con una charla motivacional a cargo del doctor Andrés Horlacher, neurocirujano del Hospital Carlos van Buren y especialista en neurocirugía infantil, quien aseguró que este tipo de actividades es “interesante porque permite acercar el trabajo que hacemos hacia la neurociencia, que avanza de forma muy rápida, por lo que es importante traducir esos avances a mejorar el cuidado de los pacientes”.

“La cantidad de conocimiento que manejamos actualmente ha llevado a la necesidad de especialización en todas las áreas, lo cual hace vital la interacción con las otras disciplinas. El mayor desafío de esta época en medicina y en ciencia es aprender a trabajar en conjunto para mejorar y sacar provecho de los conocimientos que se están desarrollando”, agregó.

La actividad contó con el apoyo del Proyecto PMI UVA 1402 "Desarrollo de una Plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud: Un Referente Internacional en el Desarrollo de Medicina de Precisión", financiado por el Ministerio de Educación.