Autoridades regionales reconocieron a mechón de 64 años que estudiará en la UV
Juan Antonio Oneto compartió un desayuno con el rector Valle, el seremi de Desarrollo Social y la coordinadora regional de Senama.

Con el objetivo de destacar el derecho a la educación para todas las edades y promover el envejecimiento activo, autoridades regionales compartieron un desayuno con Juan Antonio Oneto, quien a sus 64 años estudiará Ingeniería en Estadística en la Universidad de Valparaíso, con el beneficio de la gratuidad.

Debido al Golpe de Estado de 1973, Juan Antonio Oneto se vio obligado a interrumpir sus estudios en la Universidad Santa María y partir al exilio en Italia, donde permaneció por más de cuarenta años. En 2013 retorna definitivamente a Chile y decide finalizar los temas que había dejado inconclusos.

“Lo que pasó en Chile en la época me impidió terminar mi educación universitaria y ahora se me está dando esta oportunidad, después de más de 40 años, este anhelo de poder terminar, porque siempre las matemáticas y las estadísticas me interesaron y quiero utilizar lo que significan los números y cómo varían, para entender cómo se mueve la sociedad”, manifestó Juan Antonio Oneto.

El rector de la UV, Aldo Valle, se refirió a la incorporación de Juan Antonio Oneto a la casa de estudios, señalando que “para la Universidad de Valparaíso es un gran honor, una gratificación y una emoción, porque su ingreso es un signo de un reencuentro con una tradición del sentido de lo público, de la función que debe cumplir la universidad del Estado, en este caso de convertirse en una oportunidad para quien tuvo que salir del país sin poder volver y que hoy día puede retomar un anhelo que quedó trunco hace muchos años atrás”.

Asimismo, el rector Valle recalcó la posibilidad que tuvo Juan Antonio Oneto de acceder a la gratuidad. “Que lo haga además conforme a la política de gratuidad en el acceso a la educación superior es también una señal de reencuentro con esa valiosa tradición de la educación pública chilena”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, aseguró que el ingreso de Oneto a la universidad simboliza el inicio de un cierre de ciclo en torno a la educación gratuita. “Es un caso simbólico porque de algún modo con él comenzamos a cerrar un ciclo, porque él tuvo que hacer abandono de sus estudios universitarios en un momento en que en Chile había gratuidad en la educación y ahora está volviendo a ser estudiante en un momento en que estamos recuperando la educación gratuita para nuestro país”.

Por su parte, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Marcela Dupré, describió el caso de Juan Antonio Oneto como un claro ejemplo de envejecimiento activo, ya que logró una ponderación de 666 puntos, convirtiéndose en el segundo alumno seleccionado de la carrera de Ingeniería en Estadística. “El envejecimiento activo es parte de lo que el Senama trabaja, promover que los adultos mayores sean capaces de salir de la rutina de la casa y que tengan la capacidad, como don Juan, de ponderar 666 puntos en la PSU”, afirmó.

El ingreso de Juan Antonio Oneto coincide con el plan institucional que está desarrollando la Universidad de Valparaíso sobre envejecimiento, denominado Gerópolis. Este plan es financiado por el Ministerio de Educación y busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de un modelo integral que incentiva el autocuidado de la salud, la participación social y la innovación tecnológica y urbana.

Publicado lunes 6 de marzo de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Memoristas de Industrial buscan reducir hasta dos horas de espera en Urgencia de hospital Fricke
15-SEP-2017
Escolares aprenden el quehacer científico en laboratorios y aulas activas UV
15-SEP-2017
“La lucha por al pasado y los desafíos de género” revisó en la UV investigadora en memorias sociales
15-SEP-2017
Presentan libro que relata casos de violencia de género contra latinas en Estados Unidos
15-SEP-2017
Jornada de actualización en nutrición abordó todo el ciclo de la mujer
15-SEP-2017
“La Nueva Canción tiene una vertiente política no ligada con un gobierno en particular”
15-SEP-2017
Veinte nuevas profesionales pertenecientes a su décima promoción tituló Educación Parvularia
15-SEP-2017
Realizan “Seminario de Inclusión y Acceso a la Salud” en Campus San Felipe
14-SEP-2017
La UV inauguró el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor
14-SEP-2017
Expertos de CLAES señalan que la academia debe colaborar con movimientos ambientalistas
14-SEP-2017
Estudiantes de Química y Farmacia se preparan para iniciar su primera práctica profesional
14-SEP-2017
Psicología estudia las necesidades que presenta la población infanto-juvenil de la comuna de La Ligua
13-SEP-2017
Profesor de Diseño expone en México como parte del Concurso de Estadías Académicas
13-SEP-2017
Escuela de Enfermería Campus San Felipe celebró ceremonia de investidura 2017
13-SEP-2017
Destacada investigadora en memorias sociales presenta libro en la UV
13-SEP-2017
Académicos internacionales reflexionaron sobre el impacto que tuvo la Guerra Fría en Latinoamérica
13-SEP-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000