Skip to main content

UV invita a debate público sobre cómo investigar para lograr cambios sociales

07 Marzo 2017

Es parte de la Escuela de Verano sobre Métodos Transdisciplinarios y la Interfaz con la Sociedad, convocada por el DEI.

Este jueves 9, desde las 18:00 horas, en la sala Musicámara del Centro de Extensión UV, en Errázuriz 1108, se realizará el debate público “¿Cómo investigar para cambios sociales? Repensando culturas, roles y responsabilidades”, actividad abierta a todos los interesados de diferentes comunidades, organizaciones e instituciones. El evento, gratuito y sin inscripción, se desarrolla en el marco de la segunda edición de la Escuela de Verano sobre Métodos Transdisciplinarios y la Interfaz con la Sociedad, Td Escuela de Verano Latinoamérica, convocada por el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de Universidad de Valparaíso (DEI), junto al Centro de Métodos de la Universidad de Leuphana (Alemania) y el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Uruguay).

Según explica Claudia Montero, coordinadora, “la Escuela está dirigida a todas las personas que realizan investigación ínter y transdisciplinaria, ya sea desde el ámbito académico, en organizaciones sociales u organismos públicos. El objetivo es fortalecer métodos de investigación que integren la producción de conocimientos académicos con la producción de conocimientos de las organizaciones sociales”.

Explica, en relación al debate público y a la Td Escuela de Verano, que “la pregunta que orienta este debate dirige la atención a explorar lo que entendemos por investigación. La investigación como una práctica plural y colaborativa, ¿puede ser la base de una producción de conocimiento democrática que integre cambios sociales?

En este debate nos interesa repensar roles, responsabilidades y derechos de diferentes actores de la sociedad en la producción de conocimiento. Nos preguntamos en qué medida las transformaciones culturales e institucionales son necesarias para fortalecer los cambios sociales”.

Los panelistas serán la doctora Paola Bolados, académica del DEI; el ingeniero Carlos López, cofundador del Instituto Chileno de Permacultura y miembro de la Comunidad de Aprendizajes en Economía Social y Solidaria (CAESS), Chile, y la doctora Ulli Vilsmaier, del Centro de Métodos de la Universidad Leuphana, Alemania; moderadora será la doctora Bianca Vienni, de Espacio Interdisciplinario, de la Universidad de la República, Uruguay.

Más allá de la perspectiva disciplinaria

Consultada sobre la importancia de que desde la academia se integre a las distintas áreas del conocimiento, la doctora Ulli Vilsmaier señala: “La pregunta clave para nosotros es qué entendemos por investigación, cuáles son los objetivos de la investigación, para quién es la investigación, quién es investigador, investigadora. Y los temas que se nos ponen para investigar son de una forma que muchas veces requiere no solamente una perspectiva disciplinaria, sino colaboración para entender la complejidad del fenómeno. A la vez, la investigación tiene metas sociales; cuando investigamos una necesidad social de cambio tenemos que desarrollar formas que vayan más allá y que resuelvan la división entre productores de conocimiento a un lado y aplicadores de conocimiento al otro lado. Nosotros buscamos formas de investigación que enlacen la producción de conocimiento con lo que llamamos aplicación”.

Añade: “Creemos que hay una forma de investigar que al mismo momento es transformación. Uno puede decir que cualquier producción de conocimiento es transformativa, en un cierto sentido, pero nosotros queremos enfocar este potencial y preguntar qué consecuencia tiene eso para nuestro entendimiento científico, el concepto epistemológico, qué consecuencia metodológica tiene; es decir, cómo hacemos una investigación que no solamente produce conocimiento sino que también interviene, transforma una situación actual. (…) Intentamos abrir espacios entre instituciones establecidas para formar ese tipo de investigación”.

La doctora Bianca Vienni comenta asimismo: “También creo que tiene que ver con el trabajo desde otro tipo de saberes, de conocimientos que se construyen desde otras perspectivas, no sólo disciplinarias sino de actores de este rótulo general que damos en llamar sociedad, pero que tiene esta visión de transformación y sobre todo de abordar problemas que a veces tienen cierta complejidad, son multidimensionales, con lo cual necesitan soluciones más plurales y más colaborativas. Hay un interés de conocer ese otro tipo de saberes, que se dan en diferentes regiones de Chile, a partir de otros actores, como digo, que no siempre están vinculados a la universidad, pero que sí están desarrollando soluciones y abordajes de este tipo de problemas, que en la integración y en este proceso de trabajo pueden tener un impacto mucho más grande”.

Como ejemplo, Ulli Vilsmaier explica que “puede haber un fenómeno ecológico que desde la perspectiva científica no se entienda todavía, y se pueden aplicar métodos establecidos, se puede hacer investigación tradicional, pero muchas veces involucrar a personas más cercanas al problema puede proveer más claridad o acortar el camino. Además, en esa colaboración se puede dar ya una solución aplicable. También debemos preguntarnos quién tiene el derecho de investigar, cuáles voces escuchamos, cuáles saberes son legitimados para tomar decisiones políticas. (…) Porque actualmente los mecanismos de legitimación de los resultados de la investigación están muy encerrados en lo que es el sistema científico, donde hay mecanismos que están anclados en la práctica social”.

A ello, agrega Bianca Vienni que en la Escuela de Verano “se ponen sobre la mesa estas preguntas, se interrogan estos sistemas de legitimación, estas formas de legitimar conocimiento, pero también se interrogan los métodos con que hacemos investigación o los métodos que son validados como exitosos para realizar investigación. Estamos involucrando otros saberes para investigar y repensamos la forma en que llevamos adelante la investigación. (…) Porque pasa en nuestras universidades, sobre todo en las latinoamericanas, que los procesos de investigación incluyen a los actores siempre en una fase final, cuando tenemos los resultados o cuando tenemos algo para mostrar; hacemos ciertas actividades de extensión o en el medio, pero hay muchas decisiones que ya fueron tomadas. Entonces, también queremos poner sobre la mesa la idea de cómo construir o coconstruir los métodos, las formas de investigar de otra manera, e integrarnos como equipo de trabajo con otros actores desde una fase anterior, desde el vamos”.