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“El éxito de un profesor es que sus alumnos aprendan y aprueben”

09 Marzo 2017

Afirma doctor Carles Monereo, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que en la UV dictó conferencia sobre evaluación de competencias.

Parte relevante en el proceso educativo es la evaluación, y sin embargo no es un tema que se aborde mucho. De hecho, existe el concepto arcaico pero muy arraigado de que un buen profesor es tan exigente que la mayoría de sus alumnos reprueba sus cursos. Eso, afirma Carles Monereo, doctor en Psicología y profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, ya debe quedar atrás.

“Nuestro éxito es el éxito de los estudiantes. Lo mismo que para un médico su éxito es que los pacientes sanen, en el caso de un profesor el éxito es que sus alumnos aprendan y aprueben. El aprobado se tiene que dar a cambio del aprendizaje; puedes aprobar a todo el mundo, claro, pero se tiene que dar a cambio el aprendizaje. Por eso, el profesor que consigue siendo exigente aprobar a muchos, es el buen profesor. Lo otro es fácil, suspender es fácil. Tu obligación como profesor es ajustarte a los niveles de tus alumnos al máximo; otra cosa es que como investigador, por ejemplo, utilices otro tipo de jerga, otro tipo de formas cuando hables con tus iguales: con tus estudiantes, tu obligación es que aprendan”, explica.

En su visita a la Universidad de Valparaíso, enmarcada en el Convenio Marco "Diseño de un Modelo de Formación Inicial Docente de Especialidad", suscrito con el Ministerio de Educación, el doctor Monereo Font desarrolló dos actividades, organizadas por el Centro de Desarrollo Docente de la institución: el taller “Identidad docente y competencias para afrontar incidentes en la enseñanza universitaria”, que tuvo lugar este martes y jueves, y la conferencia “La evaluación de competencias en la universidad”, que se desarrolló el miércoles en la Facultad de Humanidades.

Formación de profesionales

En su conferencia, Carles Monereo explicó que los alumnos aprenden en gran parte en función de cómo son evaluados, y por ese motivo la evaluación es posiblemente el dispositivo más importante para cambiar su aprendizaje. “Si deseamos potenciar determinadas competencias académicas, profesionales e investigadoras de nuestros estudiantes, es fundamental que la evaluación requiera la ejecución de dichas competencias. Para ello es preciso enfrentarlos a los problemas más frecuentes y relevantes que encontrarán cuando ejerzan su carrera, de modo que les obligue a poner en activo las competencias aprendidas. Sin embargo, a menudo no se trata de inventar nuevas pruebas y exámenes, sino tratar de convertir las pruebas que ya empleamos en tareas competenciales”, consigna la presentación de la actividad.

Destaca el académico en este sentido que el profesor “tiene que bajarse del pedestal, porque está formando profesionales, porque esos profesionales luego ya aprenderán más. No hay que olvidar que el grado debe formar profesionales, luego tienen doctorado, tienen otras formas de avanzar e investigar más”.

Respecto de la importancia que a su juicio tiene que la UV entregue a sus académicos de las carreras de pedagogía estas nuevas herramientas, señala Monereo: “Sobre todo he tenido contacto con el Centro de Desarrollo Docente, y la verdad es que estamos muy en línea. En este sentido, creo que están haciendo una buena labor, que son muy sensibles a lo que está pasando. Pasa que en una universidad como esta —o como también la mía, pública—, donde hay muchos profesores que llevan muchos años dando su misma clase a veces, es muy difícil hacer cambios. Son personas además que están muy estabilizadas y nadie les va a obligar demasiado a cambiar, con lo cual un poco hay que entrar por la reflexión, hay que entrar por la persuasión”.

Añade que con estas herramientas “esos profesores tiene que ver que no sólo aprenden más los alumnos, sino que ellos también en clase encontrarán más útil lo que hacen. Aun así, igual no todos podrán cambiar. Y hay que trabajar también con las nuevas generaciones. No es un proceso a corto plazo, debe ser un proceso a largo plazo, pero puede haber personas más avanzadas, de vanguardia, que contagien a las demás”.

Si otro lo hace…

Considerando la reforma educacional en nuestro país, el doctor destaca que “conozco bastante Chile, y puedo decir que, como pasa en nuestro país, hay muchas realidades, y realmente hay muchas instituciones que están a la vanguardia, tanto en conocimientos como en docencia y en metodologías. Yo siempre digo: ‘Si otro lo hace, tú lo puedes llegar a hacer’, ‘no somos tan distintos’, ‘nada humano me es ajeno’. Entonces si otro lo hace, yo también puedo llegar a hacerlo, pasando por un proceso determinado. Y en este sentido, creo que esto es un canto de esperanza y de posibilidades a las que debemos ir. No hay que evaluar sólo a las universidades por sus buenas publicaciones científicas avanzadas: la universidad es y vive sobre todo de la enseñanza que ofrece a sus estudiantes; si no, no habría universidades. Y esa enseñanza debe ser de calidad, esa enseñanza debe provocar cambios importantes en los que sean los futuros profesionales y ciudadanos de este país”.

Carles Monereo Font es doctor en Psicología y profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina el equipo de investigación SINTE, reconocido por la Generalitat de Catalunya, y el doctorado en psicología de la educación (DIPE) de su universidad. Sus principales líneas de investigación son las siguientes: el asesoramiento en estrategias de enseñanza y aprendizaje, la formación de la identidad profesional docente a través de incidentes críticos y el impacto de las TIC sobre las formas de aprender y enseñar.