Skip to main content

Dos nuevos miembros se integran a la Junta Directiva de la UV

13 Marzo 2017

Fernando Leiva, académico de la Facultad de Medicina, y Alejandra Serrano, directora ejecutiva del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Su primera reunión del año sostuvo este lunes la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso, ocasión en la que participaron sus dos nuevos integrantes, Fernando Leiva, académico de la Facultad de Medicina, y Alejandra Serrano, directora ejecutiva del Centro Cultural Palacio La Moneda.

De esta forma, la Junta Directiva queda conformada por los siguientes miembros: Gerardo Donoso Barreto, quien la preside, Omar Jara Aravena, Ramón Latorre de la Cruz, Fernando Leiva Castro, Alejandra Serrano Madrid y Ricardo Solari Saavedra.

Honor y desafío

Los nuevos integrantes de la Junta Directiva manifestaron su entusiasmo por esta tarea. Fernando Leiva señala: “Normalmente yo he estado siempre participando en la Universidad a nivel de la docencia directa, soy jefe de la Cátedra de Traumatología Ortopédica de la Escuela de Medicina; entonces uno en su trabajo está siempre vinculado al alumno directamente, y participando en los niveles centrales en lo que uno debe hacer indirectamente. Uno ve que su compromiso con la Universidad también puede ser necesario a nivel central y uno no se puede negar a ayudar”.

Añade que esta nueva tarea “es un desafío. Yo creo que la Universidad está bastante madura, tiene organismos centrales que funcionan muy bien, todos nos sentimos partícipes del trabajo de nuestras autoridades. Entonces yo lo veo como una manera de que uno pueda ayudar, quizás transmitir una visión de lo que somos los profesores, los funcionarios y los alumnos, que a veces tenemos una visión que puede ser más atingente a lo que las cosas reales necesitan. Lo veo como un complemento para ambas partes”.

Alejandra Serrano, por su parte, afirma: “Para mí es un honor, una invitación muy importante, muy valiosa, que acepto encantada y muy motivada. He tenido experiencias académicas cortas en el pasado, hace mucho tiempo que no me vinculo personalmente con la universidad, y me resulta muy interesante”. Agrega que “me interesan todos los temas, pero en particular el de la vinculación con el medio me resulta, por razones obvias, muy importante, muy relevante, muy estratégico, y es ahí donde yo creo que quizás mi experiencia profesional pueda ser de alguna utilidad, más allá de estar disponible para comprender y analizar todas las situaciones estratégicas de la Universidad”.

Indica asimismo que esta tarea para ella “sin duda es un desafío; es una universidad que tiene una tradición, que tiene un pasado y que tiene una proyección. Y un rector muy talentoso, que hace bien atractiva la invitación también; hay una cosa de integrarse a un proyecto que viene liderando una persona que en mi juicio lo ha hecho bastante bien”.

Sobre sus objetivos, indica Alejandra Serrano que “estoy recién integrándome, pero siempre uno tiene algo que quiere, y lo que yo quisiera —que efectivamente no es prioritario hoy en día en la conversación—es poder colaborar en lo que tiene que ver con cultura, obviamente, y en esta ciudad patrimonial con mayor razón”.

La Junta Directiva, el máximo órgano rector de la UV, tiene como funciones fijar la política general de desarrollo de la Universidad; designar al contralor; aprobar los nombramientos del prorrector, el secretario general y los decanos; aprobar la creación de títulos y grados, y aprobar el presupuesto de la Universidad, los empréstitos y la enajenación y gravamen de bienes raíces.

La Junta Directiva cuenta con seis integrantes: dos representantes de la Presidenta de la República; dos directores elegidos por la comunidad universitaria, ambos pertenecientes a ella, uno nominado por los académicos y el otro por los estudiantes, y dos directores externos.