Skip to main content

Primera compañía profesional de Escuela de Teatro UV estrena “Mortajas” en PCdV

16 Marzo 2017

Escrita por Cristián Figueroa y dirigida por Claudio Marín, se presenta los días 24, 25, 26 y 31 de marzo, y 1 y 2 de abril, a las 20 horas.

La primera compañía profesional formada al alero de la Escuela de Teatro UV estrenará la obra “Mortajas”, escrita por Cristián Figueroa, director de la escuela, y dirigida por Claudio Marín. El estreno de la obra se realizará el viernes 24 de marzo en el Parque Cultural de Valparaíso, PCdV, para luego quedar en cartelera los días 25, 26 y 31 de marzo, y 1 y 2 de abril.

La obra, cuyas funciones son a las 20 horas, con una entrada general de $2.000, tiene como hilo conductor el drama del cuerpo desaparecido de las victimas políticas en Chile y Latinoamérica a fines del siglo XX y la mixtura del relato bíblico del cuerpo de Cristo no hallado en el sepulcro.

El montaje, financiado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, permitió vincular la participación artística de las escuelas de Teatro, Música y Cine, logrando un espectáculo que conjuga la manifestación de las artes integradas.

Cuerpo asesinado

Según explica el director Claudio Marín, “Mortajas trata sobre el relato universal en relación a la búsqueda de un cuerpo asesinado y ocultado por el poder político, cruzando el relato bíblico del amortajado no hallado en el sepulcro con el drama del cuerpo desaparecido de las víctimas políticas en Chile y Latinoamérica a fines del siglo XX”.

“La puesta en escena sublima el texto original e invita a una experiencia escénica fundada visualmente en la abstracción y la síntesis de capas materiales mediadas por la tecnología, para la construcción estética de un trabajo que reúne en escena las disciplinas del teatro, la música y las artes visuales desde un carácter performativo”.

Marín asegura que “la búsqueda predomina como acción en el montaje, ésta es aparentemente universal, pero siempre es particular en su contexto, en la historia que la atraviesa y la condiciona”.

Pasaje bíblico

Cristián Figueroa, director de la Escuela de Teatro UV y creador del texto, señala que “la obra fue escrita hace unos quince años, a partir de las heridas terribles de violación a los Derechos Humanos, cuya consecuencia de los desaparecidos y la búsqueda de sus familiares se me representa como un crudo espejo del pasaje bíblico del Santo Sepulcro”.

El elenco de Mortajas está integrado por artistas vinculados a la Universidad de Valparaíso, al que se suma la destacada actriz nacional Naldy Hernández.