Skip to main content

UV recibió oficialmente a sus estudiantes de intercambio extranjeros y chilenos

17 Marzo 2017

Ester semestre llegan 189 alumnos de doce países y cuatro de otras casas de estudio nacionales.

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura tuvo lugar la ceremonia oficial de bienvenida a los alumnos de intercambio que este semestre estudiarán en la Universidad de Valparaíso. Se trata de 189 estudiantes extranjeros, provenientes de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Perú, a los que se suman cuatro chilenos, provenientes de las universidades de Tarapacá, La Serena, Biobío y Magallanes.

La ceremonia de recepción fue encabezada por el rector de la UV, Aldo Valle, quien estuvo acompañado del director de Vínculos y Cooperación Internacional, Alejandro Rodríguez, directivos, decanos, directores de escuelas y académicos.

Al hacer uso de la palabra, junto con agradecer su elección por la ciudad de Valparaíso y por la UV, Valle destacó que la presencia de los estudiantes en la institución constituye un aporte al enriquecimiento cultural y personal de todos los alumnos del plantel. Subrayó asimismo que la Universidad de Valparaíso se preocupa de entregar educación no sólo en lo profesional, en lo académico y en lo técnico, sino de una formación integral, que prepare seres humanos, personas capaces de pensar por sí mismas y tener juicios propios.

Por su parte, los alumnos extranjeros valoraron el recibimiento, y comentaron por qué escogieron a la UV como destino. Monique Pizano, de México, contó que “estoy estudiando Relaciones Internacionales y vengo a Negocios Internacionales. Elegí esa Facultad porque los planes de estudio se adecúan con el que tengo en mi universidad en Tijuana. He leído de Valparaíso y sé que esta ciudad tiene mucha historia, entonces también me interesaba ese aspecto cultural: conocer de Chile”. Añadió que “había escuchado que (la UV) era muy buena universidad, y creo que también por eso me decidí a estudiar aquí”.

Por su parte, Robert Heifez, de España, señaló que “vengo de la carrera de Turismo. Elegí Valparaíso porque tengo amigos que han viajado por Chile y por el resto de Sudamérica, y siempre me hablaron muy bien de Chile, de la cultura, de la gente, y sobre todo de Valparaíso. Llevaba dos años pidiendo esta beca, para este destino; después de dos años ya me la dieron: dan 23 plazas para la beca que yo solicité, entre toda la Universidad y todas las carreras, entonces pues imagínate, fue difícil”.

A su vez, Yeny Camargo, de Colombia, vino a estudiar a la carrera de Fonoaudiología: “Por qué escogimos la Universidad de Valparaíso: porque a nivel internacional tiene mucho prestigio. Además al llegar nos sentimos muy acogidos, nos sentimos como en casa. Mirando, investigando otras universidades, tiene buen reconocimiento a nivel internacional”.

Julio César Álvarez, de México, integrado a Ingeniería en Negocios Internacionales, explicó sus razones para escoger la UV como destino: “Primero, porque la Universidad de Valparaíso está muy bien posicionada dentro de la educación acá en Chile; segundo, porque Chile es pionero en muchas cosas en Latinoamérica. Entonces obviamente puedo aprender de otra cultura, aprender de otras mentes y, sobre todo, buscar nuevas relaciones. México y Chile obviamente entablan muchas relaciones comerciales, entonces esa fue una de las razones porque elegí la Universidad. Y aparte, buscar una experiencia, viajar y conocer los miles de paisajes que tiene Chile”.