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24 estudiantes de Educación Parvularia que inician su práctica profesional recibieron piocha distintiva

27 Marzo 2017

A la tradicional ceremonia de investidura asistieron docentes de la Escuela, padres y familiares de las jóvenes.

Veinticuatro estudiantes de quinto año de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso que en los próximos días iniciarán su práctica recibieron la piocha institucional que las distinguirá tanto en esa etapa formativa como a lo largo de su profesión, con lo cual quedaron investidas formalmente.

Se trata de catorce alumnas de la mención Promoción en Salud y diez de la mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje, que a partir de ahora tendrán la responsabilidad de generar propuestas pedagógicas en sus respectivas áreas e insertarse, de manera efectiva, en las labores propias de la educación en la primera infancia.

La ceremonia se realizó en el Campus de la Salud UV de Reñaca y fue encabezada por la directora de la Escuela de Educación Parvularia, María Irma Bustos, quien estuvo acompañada por la secretaria académica de dicho plantel, Luz Marina Aravena. También asistieron docentes, representantes del centro de alumnas de la carrera, familiares de las estudiantes investidas e invitados especiales.

En la ocasión, la profesora María Irma Bustos felicitó a las estudiantes que inician su práctica profesional, al tiempo que explicó que ésta constituye una pieza fundamental de su formación, por su aporte en el ámbito de la experiencia directa y el conocimiento para los desafíos que deberán enfrentar durante el ejercicio de su disciplina.

“En la actualidad, la identidad profesional de las educadoras de párvulos demanda capacidades y saberes que permitan -de manera autónoma- la revisión de las propias prácticas pedagógicas y el análisis reflexivo e indagador de la realidad educativa, de modo de generar nuevos conocimientos teórico-prácticos que posibiliten reelaborar la praxis educativa para lograr mayores y mejores aprendizajes en niños y niñas”, precisó la directora.

En representación de las alumnas investidas se dirigió a los presentes Francisca Molina, quien calificó esta etapa de su plan de estudios como “un aprendizaje enriquecedor y personal”.

Las investidas

Las estudiantes de Educación Parvularia UV que fueron investidas este año son las siguientes: Camila Ampuero, Yasna Espinoza, Camila López, Mackarena Maureira, Francisca Molina, Daniela Montecino, Karla Salazar, Karla Torres, Nicole Villarroel y Andrea Venegas, de la mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje; Emilia Álvarez, Janette Escudero, Sammy Faila, Paulina Gálvez, Catherine Iribarren, Annette Miranda, Leslie Quiroz, Paulina Ramírez, Fernanda Ramírez, Nicole Rodríguez, Valeria Rojas y Geraldine Valdés, de la mención Promoción en Salud. A estas últimas hay que agregar a Valentina Jofré y Elena González, que se encuentran realizando una pasantía en Colombia y, por lo tanto, no pudieron asistir a la ceremonia.