Skip to main content

Delegación de dos universidades de Turquía visitó la UV y suscribió convenios marcos de colaboración

30 Marzo 2017

Académicos de las universidades Bezmialem Vakif y Fatih Sultan Mehmet Vakif recorrieron escuelas de Trabajo Social y Derecho.

Una fructífera agenda de actividades en distintas dependencias de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo la delegación proveniente de dos universidades de Turquía, la que fue acogida principalmente por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Escuela de Trabajo Social, plantel que el año 2014 mantuvo un intercambio de experiencias académicas y de investigación con una de estas instituciones turcas, en un congreso internacional celebrado en la ciudad de Estambul.

La delegación estuvo conformada por la directora y la asistente de Relaciones Internacionales de la Bezmialem Vakif University, Sevsen Batl y Betül Nur Konuk, respectivamente; y el director y la coordinadora de Relaciones Internacionales de la Fatih Sultan Mehmet Vakif University, Enis Mansur y Bedia Tekin, respectivamente.

En la mañana del lunes 27 de marzo de 2017 fueron recibidos en la Escuela de Trabajo Social de la UV por una delegación encabezada por su directora, doctora Elena Salum, e integrada por el secretario académico (s), Héctor Díaz, y los profesores Sara Salum, Ketty Cazorla y Mauricio Ureta, además del académico de la Escuela de Derecho UV Críspulo Marmolejo. En la oportunidad, las visitas expusieron videos institucionales de ambas universidades turcas, intercambiaron experiencias con los docentes de la UV, recorrieron las dependencias de la Escuela y conversaron también con un curso de estudiantes de pregrado.

Posteriormente se dirigieron a la Clínica Odontológica Infantil de la Universidad de Valparaíso, donde conversaron con los doctores María Teresa Flores y Juan Onetto sobre la labor social y el programa clínico que cumple esta entidad en favor de la comunidad infantil más vulnerable de la zona y también su propósito de colaborar al país con la formación de la especialidad de Odontopediatría.

La Bezmialen Vakif University imparte varias carreras del área de la salud y de la ciencia, por lo que hubo mucho interés de parte de sus representantes en la labor que cumple la Clínica Odontológica Infantil de la UV.

La Faith Sultan Mehmet, en tanto, tiene una oferta académica más ligada a la economía y las ciencias sociales, por lo que, según comentaron sus profesores, ambas instituciones se complementan y, luego de suscribir una alianza estratégica de cooperación entre ellas, decidieron expandir sus programas de intercambio internacional hacia Latinoamérica, comenzando por Chile y en particular enfocándose en la Universidad de Valparaíso, por el prestigio y renombre que ésta mantiene en el exterior.

Luego la delegación turca se trasladó a dependencias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Escuela de Derecho, siendo recibidos por el decano Alberto Balbontín y algunos académicos, en un breve acto que se realizó en la Sala de Consejo Italo Paolinelli y que tuvo como principal orador al coordinador de Vínculos de la Escuela de Derecho, profesor Críspulo Marmolejo, quien realizó una completa exposición sobre esta Facultad, su oferta académica, características, perfil de los estudiantes, malla curricular y rasgos principales de la ciudad de Valparaíso.

Posteriormente realizaron un completo recorrido por el edificio de la Escuela de Derecho UV, que tiene un alto valor arquitectónico y patrimonial, y conocieron sus principales dependencias, entre las cuales se encuentra la tradicional Aula Magna Victorio Pescio y el nuevo cuarto piso de Postgrado, junto a la moderna sala de estudios ubicada en el tercer piso del inmueble.

Finalmente, las delegaciones de ambas universidades de Estambul firmaron convenios marcos tendientes a promover el intercambio de académicos y estudiantes y de colaboración investigativa con la Universidad de Valparaíso.

Este acto protocolar se realizó en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y estuvo encabezada por el director de Vínculos y Cooperación Internacional, Alejandro Rodríguez, quien previamente a suscribir los convenios en representación de la UV realizó una presentación general sobre la Universidad de Valparaíso, sus diez facultades, cuarenta carreras y su perfil de universidad pública, con una dotación total de 15.000 estudiantes de pregrado y 1.200 académicos.

El propósito de estos convenios es fortalecer las relaciones institucionales; la cooperación de sus cuerpos académicos y directivos; la realización de acciones y elaboración de programas tendientes a la formación y perfeccionamiento de estudiantes y profesores; el intercambio estudiantil, académico y administrativo; el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica y la elaboración de propuestas para el desarrollo estratégico de ambas instituciones y sus entornos territoriales.

Al comentar esta visita internacional, la directora de la Escuela de Trabajo Social, doctora Elena Salum, manifestó que “esta jornada ha sido sumamente exitosa. Agradecemos la visita, pues se abre una puerta muy interesante de proyectos de investigación interdisciplinarios en las áreas del derecho, la economía y las ciencias, que incorporan al trabajo social de una manera transdisciplinaria. Deseo destacar especialmente el apoyo recibido por nuestra Facultad, en particular del decano, lo que hizo posible que esta actividad se llevara a cabo”.

Agregó que el hecho de que estas instituciones extranjeras deseen comenzar a expandir sus programas de intercambio en Latinoamérica eligiendo a la UV, “me parece excelente, porque da cuenta de la calidad de enseñanza que tenemos en nuestra universidad, que además es pública”.

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de la Bezmialem Vakif University, Sevsen Batl, manifestó que “esta es la primera vez que visitamos Chile. Somos socios desde hace dos años con Trabajo Social, desde la visita de las profesoras Elena y Sara Salum (2014). Y ahora que estamos acá ha sido todo muy grato y queremos agradecerles por recibirnos. Ustedes han sido muy sinceros y benevolentes al darnos una cordial bienvenida. Tienen una gran Universidad y un equipo de trabajo bien organizado, que nos ha llamado la atención. Ha sido un placer conocerlos y conocer la UV”.

Respecto a su impresión sobre la labor de la Escuela de Trabajo Social, Sevsen Batl, comentó que “es una concepción diferente, pues no hay formalmente escuelas de Trabajo Social en Turquía, aunque sí es una especialidad difundida en América Latina. La labor que hace Trabajo Social UV en conjunto con la clínica dental infantil me ha sorprendido muchísimo”, y agregó que “vinimos aquí para explorar la posibilidad de colaboración internacional con más áreas dentro de la UV; por dos años Erasmus ha sido el programa fundamental para abrir oportunidades a muchos estudiantes alrededor del mundo, y también en Estados Unidos. Queremos que ustedes también sean parte de esa alianza, y por eso estamos acá, para hacer intercambios de verdad y no solo aquellos que se escriben en los documentos; queremos buscar el financiamiento a través de Erasmus y continuar en el tiempo esta relación con ustedes”. Más información de esta universidad de Turquía en www.bvu.edu.tr

En tanto, el director de Relaciones Internacionales de la Fatih Sultan Mehmet Vakif University, Enis Mansur, dijo que “la verdad es que teníamos pocas expectativas para una visita tan corta, en comparación con otros países que hemos conocido. Pero nos equivocamos; ha sido una interesante visita y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ha sido muy generosa en recibirnos, en la recepción con el decano y con otros académicos con quienes hemos disfrutado de su grata compañía. También destaco la calidez de su gente y las características de este edificio”.

Finalmente, Enis Mansur expresó que “esperamos poder concretar oportunidades de intercambio para académicos y estudiantes, pues no hemos tenido estudiantes de Sudamérica en nuestros campus. Decidimos, entonces, partir por Chile como punto de inicio en este continente. Pensamos que podríamos comenzar a cumplir este intercambio con programas conjuntos o alianzas futuras, conferencias o cursos de verano”.

Más información sobre esta institución de educación superior turca en www.fsm.edu.tr