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Doctora en Matemática Educativa inauguró ciclo de conferencias en el IMUV

31 Marzo 2017

La investigadora mexicana Gisela Montiel convocó a estudiantes y académicos de la disciplina.

Con la conferencia "El desarrollo del pensamiento matemático desde una perspectiva social", a cargo de la doctora Gisela Montiel, se dio inicio al ciclo de charlas sobre Matemática Educativa, que organiza el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (IMUV).

La investigadora es académica del departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV, prestigiosa institución de investigación y formación de postgrado de México.

Actualmente, la doctora Montiel trabaja en las líneas de generación y aplicación de conocimiento sobre construcción social de conocimiento matemático, desarrollo profesional docente y entornos tecnológicos de aprendizaje de las matemáticas. Es editora asociada de la Revista ISI Relime, autora de artículos científicos y de divulgación, de libros especializados y de libros de texto, y ha graduado y dirige tesistas de maestría y doctorado.

Para la investigadora, lo más importante no apunta sólo a que las personas pierdan el miedo a las matemáticas, sino que además sepan pensar matemáticamente.

“El hacer matemáticas no necesariamente es lograr una nota 7 en la clase. Y en ese aspecto las investigaciones reconocen que el pensamiento matemático va más allá de poder dominar esos objetos. Quienes empiezan a desarrollar cierto miedo o ansiedad por las matemáticas en la escuela, deberían darse cuenta de que es solo eso: las matemáticas de la escuela. Pero afuera hay un mundo que necesita que pensemos matemáticamente”, sostuvo.

Gisela Montiel explicó que una de las grandes dificultades para desarrollar el pensamiento matemático es que la matemática que se realiza en la sala de clases requiere que las personas piensen de una sola forma.

“Las personas no pensamos matemáticamente de una única manera. Tenemos muchas formas de pensar que nos llevan a construir herramientas distintas. Entonces, cuando en la escuela te dicen tienes que pensar así, muchos no podemos ajustarnos a esa forma exclusiva de pensar y de ahí la dificultad. El problema está en la escuela y no en nuestra manera de pensar”, dijo.

Respecto al uso de la tecnología en los jóvenes y el desarrollo del pensamiento matemático, en esa relación la doctora Montiel ve una oportunidad: “Los jóvenes usan la tecnología en distintos ambientes, que si bien los viven, no los están entendiendo. Si nos proponemos comprenderlos, entenderlos desde la matemática, lo que le vamos a dar también a los estudiantes, y sobre todo a los jóvenes, es una mirada crítica a esos espacios que están utilizando. Porque nosotros (adultos) podemos hacer una crítica desde el no entender la tecnología (‘pierden mucho tiempo en ella’ o ‘los distrae’), pero es solo por el desconocimiento de esos ambientes. Por lo tanto conocerlos y entenderlos creo que nos daría esa doble oportunidad: el desarrollar el pensamiento matemático en los estudiantes, pero lograr también que sean críticos con lo que están utilizando todo el tiempo”, señaló.

A la charla asistieron estudiantes y profesores de matemáticas de la UV, junto a otros académicos invitados, tanto de Valparaíso como de Santiago.