Skip to main content

Equipos de urgencia vivieron situaciones críticas simuladas en Campus San Felipe

04 Abril 2017

Enfermeros y médicos vieron los principales cuadros clínicos que pueden recibir en cualquier servicio de urgencia.

Charlas expositivas, talleres y escenarios de simulación abarcó el I Curso de Urgencias y Simulación Clínica que organizó la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, el que estuvo dirigido por la doctora Catalina Fontecilla.

Las jornadas de capacitación se desarrollaron en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina en San Felipe, uno de los más modernos de Chile.

Durante ambas jornadas expusieron Francisco González, Hugo Vílchez, Freddy Duarte, Daniel Cifuentes, el doctor Manuel González, Jaime Fisher, Daniel Cifuentes, Felipe Cárcamo y Humberto Toledo, todos ellos médicos especialistas de los hospitales San Camilo, de San Felipe, y San Juan de Dios, de Los Andes.

Estos abordaron temas que frecuentemente deben enfrentar los equipos de urgencia, como insuficiencia respiratoria aguda, infarto, compromiso de conciencia, intoxicaciones, edema pulmonar, shock séptico y paciente politraumatizado, entre otros.

Asimismo, se desarrollaron escenarios simulados de gran realismo de TEC grave, infarto, paciente politraumatizado, edema pulmonar, bradiarritmias y taquiarritmias, y talleres de dispositivos y manejo básico de la vía aérea y uso de desfibrilador y marcapasos transitorio.

Cerca de 40 profesionales de la salud, tanto de servicios de urgencia como de atención primaria, médicos egresados de la Universidad de Valparaíso e internos de Medicina participaron del curso.

La directora del curso, doctora Catalina Fontecilla, se mostró muy satisfecha de esta primera versión, la que buscaba dar respuesta a la necesidad permanente expresada por los ex alumnos de actualización y perfeccionamiento en temas de urgencia.

“Creemos que esta experiencia es de gran beneficio para los equipos de urgencia de Aconcagua, por lo que hicimos extensiva esta invitación a los profesionales que se desempeñan en estas unidades, así como también aquellos de atención primaria”, manifestó.

Luis Puebla, enfermero y reanimador del Samu Aconcagua, se mostró sorprendido por lo avanzado del Centro. “Nunca había trabajado con simulador y fantomas tan avanzados. Ha sido súper bueno, porque conjuga teoría y práctica, son pasos que no siempre se practican. La modalidad de Debriefing es muy buena, porque en el momento se van viendo los errores o qué se puede mejorar”.

En tanto, la enfermera Keila Puga sostuvo: “El curso ha sido súper provechoso. Aunque tiene un enfoque más médico, pudimos despejar dudas de exámenes y apoyo. La parte práctica es muy real, al menos así se siente. Era primera vez que usábamos la sala de simulación y cometimos errores, pero aprendimos mucho”.

Por su parte, el médico Joaquín Sagredo, titulado en 2016 de Medicina, valoró la experiencia, la que viene a complementar su paso por la urgencia en los últimos meses en el Hospital San Camilo. “La simulación clínica ha avanzado bastante en la UV, hay experiencia, más manejo. Esto nos permite avanzar a los cuadros que uno se enfrenta en urgencia. Es invaluable la experiencia”.