Skip to main content

Ateva recuerda a Arnaldo Berrios y Juan Barattini con montaje en Sala Negra UV

04 Abril 2017

“A propósito de Brecht” se presenta el jueves 6 y viernes 7, a las 20 horas, con entrada liberada.

Un homenaje a dos grandes del teatro porteño, Arnaldo Berrios y Juan Barattini, realizará la Compañía Ateva con el montaje “A propósito de Brecht”, que se presentará los días jueves 6 y viernes 7 de abril, a las 20 horas y con entrada liberada, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil Nº 1647, Valparaíso.

Bajo la dirección de Marta Contreras, el elenco de la obra se encuentra conformado por distintas generaciones de actores, encabezados por Naldy Hernández y Silvio Viancos, figuras fundamentales del teatro porteño, junto a Armando Bastías, Graciela Navarro, Francisca Santis, Juan Sánchez y Víctor Carlson, en las proyecciones.

Bertolt Brecht

Con esta obra, la Asociación de Teatro de Valparaíso, ATEVA, busca además conmemorar un año más de su vasta trayectoria, vigencia y compromiso con el teatro porteño. En este contexto, la directora Marta Contreras asegura que “el montaje destaca a Bertolt Brecht por su revolucionario aporte al teatro en los inicios del siglo XX, donde propuso romper con el creciente desarrollo del teatro burgués de esos años”.

“Uno de los aportes de Brecht fue poner en escena una nueva forma dramatúrgica que representara la realidad de los tiempos modernos y todas las vertientes de la naturaleza humana, cuestionando tanto sus valores como la moral subordinada al dinero y al poder sin límites”, explica.

Contreras añade que “presentar nuevamente a Brecht significa mucho para Ateva. Se trata de un gran revolucionario del teatro mundial, por lo que su validez artística, junto a su amplitud humana y poética, nos hace pensar también en cómo se conecta este montaje con la actualidad”.

Lírica teatral

La directora señala que “esta obra permite conocer el pensamiento de Brecht a través de su lírica teatral, como el absurdo de la existencia humana, la rabia contra la arbitrariedad, el odio a la injusticia, pero también el amor por la vida y las cosas simples”.

“En su dramaturgia siempre está presente la comprensión del hombre que duda y puede equivocarse. Así como también la esperanza y la fe en el ser humano que puede y debe ayudar a cambiar lo establecido. Este es el gran poeta que amamos, respetamos y por tanto lo queremos presente en nuestros escenarios”, puntualizó la directora.

El montaje, financiado por el Fondart Regional de Circulación, vuelve con el objetivo de vincular a las nuevas generaciones de actores y estudiantes de las escuelas de teatro de la región con los actores de gran trayectoria que forman parte de la agrupación teatral ATEVA. Para esto se realizará un conversatorio posterior a las funciones lo que permitirá generar una instancia de diáloga y reflexión en torno a la obra y al acontecer del teatro porteño.