Skip to main content

Isabella Monsó: “Puedo contar con la UV para las gestiones que debe hacer el municipio”

04 Abril 2017

Nueva directora de Cultura de Valparaíso se tituló de la Escuela de Teatro el 2010 como la mejor egresada.

Desde este mes, Isabella Monsó es la nueva directora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso. En este nuevo cargo, espera vincular el trabajo que ya realizan diversas entidades porteñas para, como ella misma señala, “armar redes y potenciar el desarrollo de la labor artística y cultural”.

Isabella se tituló de la Escuela de Teatro UV en 2010, obteniendo los premios Facultad de Arquitectura como Mejor Egresada de su carrera y al Mejor Examen de Título. Con posterioridad cursó el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, del cual se tituló con la tesis “El mecenazgo como política cultural en el Chile neoliberal: elementos culturales de la acción de este dispositivo de financiamiento”.

Durante el lanzamiento de la Cartelera Cultural UV, el rector Aldo Valle realizó un público reconocimiento a Isabella por su nuevo cargo, destacando su rol como exalumna UV. Al respecto, Monsó aseguró que “recién vengo a caer en cuenta de este reconocimiento de la Universidad, no me había dado cuenta que la institución ya lo había observado. Me parece un lindo gesto, me siento respaldada”.

“Cuando la gente lo menciona, siento que no estoy sola, sino con el respaldo de la Universidad detrás de mi espalda, lo que me da mucha tranquilidad, porque sé que puedo contar con la UV para muchas gestiones que se tienen que hacer en la Municipalidad de Valparaíso, desde el área de Cultura”, agregó.

Proyecto cultural único

La nueva directora de Cultura agregó que los desafíos de su nuevo cargo “están determinados por toda la necesidad artística y cultural que tiene la ciudad y es eso demasiado. Fueron muchos años de estar en desventaja, por tanto tenemos que ponernos a la altura de lo que están desarrollando ya los otros agentes culturales en Valparaíso”.

“En esta primera etapa los pasos iniciales serán conectarnos con la gente que ya está trabajando y construir un único proyecto cultural para la ciudad, que incluya no solo la municipalidad, que por lo general se piensa como un feudo o nicho que puede hacer algo. Necesitamos coordinarnos con el trabajo de todos, potenciarnos, ver quién tiene fortalezas en distintas áreas y desde ahí, trabajar para Valparaíso, ese es el objetivo”, aseguró.

Rol social

Consultada por el vínculo con la UV, Isabella comentó que “estas instituciones grandes necesitan espacios de coordinación, donde se va volviendo más eficiente la gestión, pero donde también la comunidad tiene mayor acceso y facilidad para conocer cuál es la oferta que tiene la entidad. En este caso, la UV se ha destacado por un rol social que siempre lo ha cumplido al preocuparse de potenciar sus carreras del ámbito artístico”.

En este sentido añadió que “la sala El Farol siempre se ha estado abierta para la comunidad, en especial para que se desarrollen actividades en beneficio de la cultura y del contacto entre las disciplinas artísticas y la comunidad”.